Los refugiados Rohingya siguen huyendo a Bangladesh después de tres meses de crisis
Los refugiados Rohingya siguen huyendo a Bangladesh después de tres meses de crisis
En Bangladesh, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios brindan ayuda urgente y buscan albergue para los refugiados Rohingya llegados desde Myanmar ayer y el miércoles.
Según los guardias fronterizos de Bangladesh, unos 3.000 refugiados llegaron a través del cruce fronterizo de Anjuman Para entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana. Esperaron en los campos de arroz cerca de la frontera, donde Acción Contra el Hambre había enviado alimentos y UNICEF distribuía agua desde un bote. Por su parte, Médicos sin Fronteras identificó y derivó a las personas que necesitaban atención médica urgente. ACNUR distribuyó fichas para poder recoger material de asistencia humanitaria posteriormente, más en el interior, una vez encuentren un lugar donde instalarse.
Esta mañana, más de 2.000 de ellos fueron trasladados al centro de tránsito de ACNUR cerca del campamento de Kutupalong, incluidos algunos refugiados vulnerables que hicieron el trayecto en autobús. Esto coincide con el traslado de más de 400 recién llegados a una nueva extensión del campamento de Kutupalong.
En el centro de tránsito, a los recién llegados se les ofrece un chequeo médico, alimentos, agua y artículos de primera necesidad para unos cuantos días, hasta que sean reubicados en la Extensión de Kutupalong.
Los recién llegados, que pasaron la noche cerca de la frontera, están siendo dirigidos hoy al campamento Extensión de Kutupalong.
Por otra parte, el Alto Comisionado Auxiliar para la Protección del ACNUR, Volker Türk, concluyó el miércoles su visita a Myanmar, durante la cual reiteró los llamamientos de Naciones Unidas para un acceso humanitario sin restricciones a todas las comunidades necesitadas en el Estado de Rakhine.
Volker Türk hizo hincapié en el derecho al retorno de los refugiados que huyeron del Estado de Rakhine a Bangladesh en las últimas semanas y apeló a su regreso seguro, voluntario y duradero, para lo que se requiere seguridad, protección y la coexistencia pacífica de todas las comunidades en el Estado de Rakhine.
ACNUR también enfatizó la importancia y la necesidad de una participación sólida y temprana de los actores del desarrollo para involucrar e invertir en programas comunitarios en el Estado de Rakhine que creen las condiciones que permitan la reintegración sostenible y duradera de los refugiados que retornan y beneficien a todas las comunidades necesitadas.
Volker Türk llegó esta mañana a Bangladesh, donde durante los próximos cuatro días visitará los asentamientos de refugiados en Cox's Bazar y se reunirá con las autoridades de Bangladesh en Dhaka.
Para mayor información, contacte:
- En Cox's Bazar, Vivian Tan, [email protected], +880 17 0836 7884
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09
- En Ginebra, Duniya Aslam Khan, [email protected], +41 79 453 25 08