Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Angelina Jolie visita el Oeste de Mosul, donde las familias iraquíes vuelven a sus hogares en ruinas

Historias

Angelina Jolie visita el Oeste de Mosul, donde las familias iraquíes vuelven a sus hogares en ruinas

La Enviada Especial de ACNUR se reunió con familias que sobrevivieron años de terror y desplazamiento. Aunque el mundo parece haberlos olvidado, ellos están decididos a reconstruir sus vidas.
16 Junio 2018 Disponible también en:
La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se encuentra con Falak, de ocho años, en una visita al Oeste de Mosul, Irak.

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, visitó hoy el Oeste de Mosul, un área urbana cautiva por el ISIS durante tres años hasta su liberación el verano pasado. Después de caminar entre los edificios bombardeados que bordean sus tranquilas calles y encontrarse con algunas de las primeras familias que regresan a la zona, instó al mundo a no olvidar las agonías que han soportado, y a no ignorar las nuevas luchas que ahora enfrentan.


"Esta es la peor devastación que he visto en todos mis años con el ACNUR", dijo Jolie, hablando frente a las ruinas de la mezquita al-Nuri en la Ciudad Vieja. "Estas personas han perdido todo, y el trauma y la pérdida que han sufrido no tienen comparación".

La Enviada Especial se maravilló de su capacidad para continuar, a pesar de la aparente indiferencia del mundo.

"No tengo palabras para expresar la fuerza que deben tener para reconstruir sus vidas después de una pérdida como esta", dijo. "Pero eso es lo que están haciendo las personas de esta ciudad. Están desconsoladas y traumatizadas, pero también tienen esperanzas. Están limpiando sus casas con sus propias manos, y se ofrecen como voluntarios y se ayudan unos a otros. Pero necesitan nuestra ayuda”.

"Esta es la peor devastación que he visto en todos mis años con ACNUR".

La visita marcó la 61ª misión de Jolie -y la quinta a Irak- con la Agencia de la ONU para los Refugiados desde 2001. Coincidió con el segundo día de Eid al-Fitr, con muchos residentes planeando pasar el día con familiares para celebrar el final del Ramadán. En esta época del año pasado, los intensos tiroteos, los bombardeos y los ataques aéreos sacudieron la ciudad, a unas semanas de la libertad.

Las personas que habían huido a Mosul del Este o a campamentos al sur de la ciudad están regresando lentamente. Pero están volviendo a casa en escenas de destrucción épica. Ninguna estructura está indemne. Ni un solo panel de vidrio está intacto.

Una familia local le mostró a Jolie el daño a su hogar ancestral, construido hace un siglo. Mohamed, de 47 años, habló de cómo nació y se casó allí, y cómo un mortero rasgó el tejado una mañana de junio pasado, hiriendo gravemente a su hija de 17 años. Cuando la llevaron a buscar atención médica fueron rechazados, por lo que ella murió desangrada.

"Zubayda era muy sociable y enérgica, muy simple y generosa", dijo, con lágrimas en los ojos. "Si solo tenía un bocado para comer, y la comida era muy limitada entonces, se lo daría a sus hermanos".

Por el momento, amigos cercanos han recibido a Mohamed, su esposa Hoda y sus tres hijos sobrevivientes. Pero el espacio está demasiado lleno para permanecer allí mucho más tiempo.

"Quiero reconstruir la casa y volver aquí", dijo Mohamed. "Incluso si tengo recuerdos dolorosos en esta casa, ¿a dónde más iría? Tengo que volver a casa”.

La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, se reúne con Tahsin (derecha) y su familia en Mosul, Irak. Su hermana de 17 años fue asesinada por un mortero que destruyó la mayor parte de la casa de la familia. Con ellos están sus padres, Mohamed y Hoda, y dos hermanos supervivientes.

A lo largo de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, unas 40.000 viviendas necesitan rehabilitación. ACNUR y su socio, Human Appeal, han comenzado a proporcionar asistencia en efectivo a las familias que regresan para que puedan reparar o reconstruir sus hogares. La iniciativa apunta a llegar a 1.500 familias este año.

Sin esa asistencia, las familias que vuelven aquí corren el riesgo de caer en la pobreza. Abrumados por la falta de vivienda, infraestructura, servicios y empleos, miles están siendo desplazados de nuevo y buscan alojamiento en campamentos fuera de la ciudad.

Hasta ahora, los esfuerzos para reconstruir son modestos. En la sección al-Zanjely del Oeste de Mosul, varios residentes fueron vistos a principios de esta semana mezclando cemento, colocando baldosas y utilizando cables eléctricos para cuando la electricidad vuelve ocasionalmente. Los hombres jóvenes que viajaban en la parte trasera de un camión entregaban bloques de hielo para su refrigeración.

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie en la Ciudad Vieja en el oeste de Mosul durante su visita a Irak. Los residentes le comentaron que los cadáveres de muchos milicianos todavía están sepultados en los escombros detrás de ella. Las cobijas rojas señalan la presencia de artefactos sin explotar.

Una familia que ha vivido aquí por generaciones le contó a Jolie sus planes para reconstruir tan pronto como el papeleo esté en orden. El padre, llamado Mohamed, solía dirigir una boutique de diseño de interiores al lado, pero fue destruido junto con su casa durante la lucha.

Su hija de ocho años, Falak, no ha recibido tratamiento por un trastorno genético desde que el médico huyó hace dos años. Los militantes mataron a su primo justo en frente de ella, una experiencia traumática que todavía la atormenta. "Incluso ahora, cuando nuestros hijos escuchan fuegos artificiales, les aterroriza", dijo Mohamed. "Están traumatizados".

Hassan, un vendedor de verduras de 33 años cuya casa fue confiscada por militantes y luego destruida durante la liberación de Mosul, se encuentra con sus tres hijos frente a la nueva casa que está construyendo en Mosul del Oeste.

También fue aquí en al-Zanjely donde Jolie conoció a Hassan, un vendedor de vegetales de 33 años que habló de perder su casa dos veces: primero cuando los militantes la confiscaron, y luego cuando un ataque aéreo la redujo a escombros. Él y su esposa Lamiaa, junto con sus tres hijos pequeños, están alquilando algo espacio en una modesta casa con otra familia.

Sus niñas regresaron a la escuela este año y orgullosamente le mostraron sus boletas de calificaciones a la Enviada Especial. Cada uno clasificado en la parte superior de su clase.

Mientras tanto, su padre solicitó asistencia en efectivo para reconstruir su hogar. Desde que recibió la primera entrega hace dos semanas, no ha perdido el tiempo. Terminó la primera fase a tiempo para Eid, erigiendo varias paredes, ventanas y puertas nuevas. Pronto comenzará a trabajar en el techo.

"Este es mi hogar. ¿A dónde más iría?”

"Este es mi hogar. ¿A dónde más iría? ", Dijo Hassan. "Este es mi país, mi gente, mis vecinos". ¿Por qué debería irme? Uno no sale de su casa”.

Tal resolución puede ser un elemento crucial en la construcción de un futuro estable en Mosul, Irak y la región. Pero personas como Hassan necesitarán más apoyo de un mundo que ha desviado sus ojos.

"Es profundamente perturbador", dijo Jolie, "que las personas que han soportado una brutalidad sin igual tengan tan poco mientras intentan, de alguna manera, reconstruir las vidas que alguna vez tuvieron".