ACNUR pide un paso seguro para los civiles en el sur de Siria y afirma que es indispensable que se cumplan los estándares internacionales sobre retornos de refugiados
ACNUR pide un paso seguro para los civiles en el sur de Siria y afirma que es indispensable que se cumplan los estándares internacionales sobre retornos de refugiados
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a la todas las partes en Siria a proteger y proporcionar un paso seguro los civiles desplazados por los recientes enfrentamientos en el sur del país. Unas 140.000 personas siguen desplazadas en el suroeste y necesitan un paso seguro para salir de la zona, así como asistencia humanitaria, protección y cobijo. ACNUR también ha observado el retorno de decenas de miles de desplazados internos tras los acuerdos alcanzados a nivel local en zonas que están retornando bajo control del Gobierno de Siria.
Junto con otras agencias de la ONU y otros socios humanitarios, ACNUR ha movilizado una firme respuesta de ayuda humanitaria en Siria, alcanzando a decenas de miles de personas. No obstante ACNUR reclama un incremento de la asistencia y sigue abogando por un acceso humanitario permanente.
En este contexto de constantes combates y nuevos desplazamientos, durante el primer semestre de 2018 se calcula que cerca de 13.000 refugiados en países vecinos y 750.000 desplazados internos han retornado a sus hogares en Alepo, Homs, Hama, zonas rurales de Damasco y Damasco, así como al suroeste y noreste de Siria. Ya en 2017, previendo y observando esta dinámica, ACNUR reforzó su capacidad en Siria para dar apoyo a los refugiados y desplazados internos que retornaban de manera espontánea. ACNUR ha seguido trabajando para aumentar la respuesta a las necesidades humanitarias y de protección de desplazados internos, retornados y otras personas afectadas por la crisis.
ACNUR ha tomado nota del anuncio del miércoles por parte de las autoridades sirias y rusas sobre el establecimiento de un centro en Siria para ayudar a las personas refugiadas que quieren regresar a sus hogares. Si bien ACNUR aún conoce los detalles de este plan, está a disposición para dialogar sobre estos planes con los Gobiernos de Siria y la Federación Rusa.
Los refugiados siempre tienen el derecho al retorno. No obstante, ACNUR recalca que cualquier plan cuyo objetivo sea permitir a los refugiados ejercer este derecho debe ajustarse a las normas internacionales, es decir, los retornos deben ser voluntarios, realizarse en condiciones dignas y seguras, y han de ser sostenibles.
Es fundamental que los retornos de refugiados y desplazados internos no sean precipitados ni prematuros, ni se realicen bajo presiones. Los refugiados deben poder tomar la decisión sobre su futuro de manera libre y con conocimiento de causa, al tiempo que deben darse los elementos básicos para afianzar los retornos voluntarios y que sean duraderos.
ACNUR está a disposición para trabajar con los Gobiernos sirio y ruso para alcanzar soluciones para los refugiados y desplazados sirios de conformidad con la legislación internacional en materia de derechos humanos y refugiados.
Para mayor informacion sobre el tema, por favor contacte:
- En Ammán, Rula Amin, [email protected], +962 (0)790 04 58 49
- En Siria, Mysa Khalaf, [email protected], +963 9933 57860
- En Ginebra, Andrej Mahecic, [email protected], +41 79 642 97 09