Una nueva exhibición en Venecia explora las experiencias de las personas refugiadas
Una nueva exhibición en Venecia explora las experiencias de las personas refugiadas
VENECIA, Italia – Una exposición inaugurada en Venecia busca poner a las personas refugiadas en el centro del debate sobre si el arte debería intentar cambiar la sociedad.
Rothko en Lampedusa muestra el trabajo de artistas de fama mundial como Ai Weiwei y Richard Mosse, así como de cinco artistas emergentes de Siria, Irán, Irak, Costa de Marfil y Somalia, refugiados.
Más de 100 personas asistieron el viernes a la inauguración de la exposición que se lleva a cabo en paralelo a la Bienal de Venecia. El tema de esta edición de la Bienal, -el festival de arte más grande del mundo-es “Ojalá vivas en tiempos interesantes”, con el objetivo provocar una reflexión sobre temas sociales, entre ellos, la respuesta a la crisis de refugiados en Europa.
Mientras que la gran mayoría de los casi 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo se encuentran en países en desarrollo, alrededor de dos millones de personas han buscado asilo en Europa desde 2014, encontrándose con respuestas que van desde bienvenidas hasta fronteras más cerradas.
“La cuestión de la exposición es que tal vez nos estamos perdiendo al Rothko del siglo XXI si le no damos una oportunidad a los refugiados e inmigrantes que llegan al Primer Mundo”, dijo la comisaria de la muestra, Francesca Giubilei.
Mark Rothko emigró en 1913 a los Estados Unidos desde el país que ahora es Letonia, huyendo de la persecución. e convirtió en uno de los artistas más célebres del siglo XX. La pequeña isla de Lampedusa, entre Sicilia y Túnez, ha sido un centro de recepción clave para los refugiados y se considera un símbolo de la crisis de los refugiados.
“Tal vez estemos perdiendo a Rothko del siglo XXI si no damos una oportunidad a los refugiados".
Los diversos artistas emergentes que toman parte em esta exposición han respondido a su condición de refugiados de diversas maneras. Majid Adin, nativo Irán y que vive en Londres, mostró un video animado de una familia que soportó un peligroso viaje por tierra y mar. Mohammed Keita, huío de Costa de Marfil, expuso fotografías de escenas callejeras en su nuevo hogar en Italia.
Para Rasha Deeb, artista siria que reside en el sur de Alemania, la guerra de su país de origen, en lugar de su experiencia como refugiada, fue el impulso hacia la escultura abstracta.
"La guerra es mi gran problema y es mi gran mensaje. No los refugiados. Debido a la guerra hay refugiados. Si no hay guerra no hay refugiados. No tendría que salir de mi país. ¿Por qué? Tenía una buena vida, todo estaba bien para mi. Por qué"
Deeb, Adin, Keita y el fotógrafo Bnar Sardar Sdiq de la región de Kurdistán de Irak están participando en la exhibición como parte de una residencia de un mes en Venecia financiada por ACNUR durante la Bienal. Hassan Yare, un ilustrador de Somalia que vive en un campamento en Kenia, no pudo obtener el visado para asistir.
Giubilei dijo que "Rothko en Lampedusa" es la única exposición centrada específicamente en los refugiados, pero no es la única exposición que aborda el tema. En el Arsenale, el principal espacio de exhibición de la ciudad, se exhibe un barco que se hundió en el Mediterráneo en abril de 2015, provocando la muerte a unos 800 refugiados y migrantes.
El gobierno italiano sacó el barco a la superficie y el artista suizo-islandés Christoph Buchel y sus colegas hicieron los arreglos para llevarlo en una barcaza a la Bienal y mostrarlo como un símbolo de nuestros tiempos. Se han retirado los cuerpos pero "Nuestro barco", como se llama la exposición, es en realidad una tumba y un acto de provocación artística.
El viernes, los amantes del arte se juntaron alrededor de la nave dañada, disfrutando aperitivos en un café cercano a la luz del sol, algunos aparentemente sin conocer el horror de lo que sucedió allí.
"Yo... conocía a los supervivientes de este barco", dijo Carlotta Sami, portavoz de ACNUR en Italia. "Sólo 24, jóvenes, todos los niños temblorosos y con los ojos fijos. Fue al amanecer en el puerto de Catania en abril de 2015. Y luego vi ese barco monstruoso cuando se recuperó con sus 800 cadáveres. Ese fue un momento trágico que siempre permanecerá en mi mente”.
Rothko en Lampedusa permanecerá en el Palazzo Querini hasta el 24 de noviembre.