ACNUR: la mayoría de las personas que huyen de Venezuela necesitan protección como refugiadas
ACNUR: la mayoría de las personas que huyen de Venezuela necesitan protección como refugiadas
A raíz del deterioro de la situación política, económica, de derechos humanos, y humanitaria en Venezuela, que hasta la fecha vio el flujo de venezolanos alcanzar los 3,7 millones de personas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, considera ahora que la mayoría de las personas que están huyendo del país se encuentra en necesidad de protección internacional como personas refugiadas.
En una nota de orientación actualizada, publicada hoy, ACNUR reitera su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.
La nota de orientación actualizada tiene el propósito de ayudar a quienes procesan solicitudes de protección internacional de personas venezolanas solicitantes de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del Gobierno sobre esta cuestión.
A finales del 2018, alrededor de 460.000 venezolanos y venezolanas solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina. La nota de orientación reconoce que el número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos por los que puede resultar inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal.
La nota de orientación indica que para ciertos perfiles de venezolanos y venezolanas en situación de riesgo, se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En cualquier caso, la mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.
Junto con nuestro socio, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos reconocido en repetidas ocasiones la solidaridad de los Gobiernos de América Latina y el Caribe al acoger a las personas de Venezuela bajo diferentes mecanismos de estancia legal. Para incrementar la tan necesitada protección de los venezolanos y venezolanas, el ACNUR sigue instando a los Estados a armonizar estas respuestas.
ACNUR también pide a los Estados garantizar que las personas venezolanas, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a Venezuela.
ACNUR, junto con la Organización Internacional para las Migraciones, está trabajando con los Gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos. Las dos organizaciones nombraron al Sr. Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto, y lideran en común la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, que garantiza una respuesta operacional coherente y consistente.
Para más información sobre este tema, por favor contactar:
- En Panamá, William Spindler, [email protected], +507 63827815
- En Panamá, Olga Sarrado, [email protected], +57 6640 0185
- En Ginebra, Liz Throssell, [email protected], +41 79 337 7591