ACNUR advierte que las personas apátridas corren el riesgo de quedar fuera de la respuesta al coronavirus
ACNUR advierte que las personas apátridas corren el riesgo de quedar fuera de la respuesta al coronavirus
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, insta a los gobiernos de todo el mundo a que presten atención urgente a la difícil situación de millones de personas apátridas y sigan un conjunto de recomendaciones que la organización ha emitido hoy para garantizar su cobertura en la respuesta al COVID-19.
“A millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad y los derechos legales que vienen con ella. No existen en papel y la mayoría de las veces viven al margen de la sociedad. Nuestra preocupación es que en un momento tan crítico, en medio de una pandemia mundial, ahora corren un gran riesgo de quedar fuera de la respuesta", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Sin ciudadanía, las personas apátridas a menudo no tienen acceso a servicios esenciales, incluida la atención médica, y ahora también podría negárseles u obstaculizárseles el acceso a las pruebas y el tratamiento para el coronavirus. Otros podrían abstenerse de acceder a los servicios por temor a que su estado legal pueda ponerlos en riesgo de detención o deportación.
“Es necesario repetir que la exclusión no beneficia a nadie, y mucho menos al esfuerzo global para contener el virus. La pandemia solo se puede vencer si todos, independientemente del estado legal, están incluidos en la respuesta. Nadie puede ser protegido a menos que todos estén protegidos, y eso significa incluir a una población que es a menudo invisible, las personas apátridas", dijo Grandi.
Unos 3,9 millones de apátridas aparecen en los informes de 78 países, pero es probable que el número real sea mucho mayor. Sin derechos legales y acceso a los servicios, la apatridia deja a muchos marginados política y económicamente, discriminados y vulnerables a la explotación y el abuso.
En muchos países del mundo, las personas apátridas viven en condiciones sanitarias inadecuadas e inferiores a las normas, lo que puede agravar el riesgo de brotes. Limitados por su estatus legal, muchos trabajan en sectores informales, lo que también puede obstaculizar el cumplimiento de los protocolos de salud pública, como el autoaislamiento y el distanciamiento físico.
Un número considerable de personas apátridas también se encuentran recluidas en detención prolongada previa a la deportación debido a que no son considerados residentes legales y no hay un país al que deportarlos. Además de la violación de su derecho a la libertad, ahora enfrentan la posibilidad de un mayor riesgo de infección, ya que los médicos y las asociaciones médicas de todo el mundo han expresado su preocupación sobre la potencial propagación de COVID-19 dentro de estos centros.
ACNUR también está preocupado por la posibilidad de que las medidas de mitigación y respuesta puedan alimentar la xenofobia y la discriminación contra quienes se perciben como en riesgo de contagio, dado que la mayoría de la población apátrida conocida en el mundo pertenece a grupos minoritarios y son particularmente vulnerables a la discriminación.
“Este virus está exponiendo tanto las devastadoras consecuencias de la apatridia como la urgente necesidad de resolver este problema. El derecho a una nacionalidad es un derecho humano fundamental y en este momento de crisis puede significar la diferencia entre la vida o la muerte”, agregó Grandi.
Para garantizar la protección e inclusión de las personas apátridas en la respuesta de salud pública, ACNUR ha publicado una guía sobre políticas y buenas prácticas. Algunas de estas recomendaciones incluyen:
- Hacer que los servicios de salud, incluidas las pruebas y el tratamiento de COVID-19, sean accesibles para todos, independientemente de su estado de ciudadanía o residente legal.
- Crear una barrera entre los servicios de salud e inmigración durante este período para permitir que las personas apátridas accedan a los servicios sin temor y riesgo de arresto o detención.
- Garantizar la inclusión de los apátridas en las campañas de información de COVID-19, teniendo en cuenta las preferencias de ubicación, idioma y comunicación.
- Designar las actividades de registro civil, incluido el registro de nacimientos, como servicios "esenciales", permitiendo su continuación y minimizando el riesgo de que las personas puedan terminar apátridas debido a la falta de pruebas legales de identidad o derecho a la nacionalidad.
- Abstenerse de colocar a las personas apátridas en detención preventiva y considerar la liberación de las personas detenidas por razones relacionadas con su condición de apátridas.
- Asegurar que las medidas de respuesta no alimenten la xenofobia y la discriminación racial.
- Extender paquetes de apoyo financiero a todos los residentes en el territorio que cumplan con los criterios de vulnerabilidad, independientemente de su estado legal.
La lista completa de recomendaciones (inglés) está disponible aquí.
Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 7650