Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Más de 100.000 personas desplazadas por el resurgimiento de la violencia en la región sudanesa de Darfur

Notas de prensa

Más de 100.000 personas desplazadas por el resurgimiento de la violencia en la región sudanesa de Darfur

22 Enero 2021 Disponible también en:
La refugiada sudanesa Aziza Adam Saleh, una viuda de 53 años de la región de Darfur, fuera de su pequeño refugio temporal en Ardebe, Chad, en enero de 2020.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su preocupación por los recientes episodios de violencia en la región sudanesa de Darfur, que han obligado a miles de personas a huir de sus hogares en busca de seguridad, incluso cruzando la frontera con Chad.

Los enfrentamientos entre comunidades, que comenzaron el 15 de enero en Darfur occidental y se extendieron a Darfur meridional al día siguiente, han dejado 250 víctimas mortales – entre ellas tres trabajadores humanitarios – y causado el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Como parte de estos nuevos desplazamientos, unas 3.500 personas de Sudán han llegado a la provincia de Ouaddaï, en el este de Chad. Estos refugiados – en su mayoría mujeres, niños y niñas – han sido acogidos en cuatro localidades muy aisladas, que carecen de servicios básicos o infraestructuras públicas, y no les queda más remedio que cobijarse bajo los árboles.

Debido a la situación de COVID-19, las autoridades locales chadianas están remitiendo a las personas recién llegadas a un centro de tránsito, donde tendrán que hacer cuarentena antes de ser reubicados a un campamento de refugiados que se encuentra más lejos de la frontera. ACNUR está enviando rápidamente suministros a la zona para responder a sus necesidades. Antes de que ocurrieran estos últimos enfrentamientos, Chad ya acogía a más de 360.000 refugiados sudaneses.

En Sudán, ACNUR está movilizando recursos como parte de una respuesta interinstitucional para ayudar a los afectados por la violencia. ACNUR ha preparado alojamientos de emergencia y otros artículos de ayuda de primera necesidad, como mantas, para que sean distribuidos rápidamente, en cuanto la situación de seguridad lo permita.

 

Para más información sobre este tema, por favor contactar: