Una plataforma de visualización de datos revela los impactos del cambio climático en el desplazamiento
Una plataforma de visualización de datos revela los impactos del cambio climático en el desplazamiento
Hoy en el Día de la Tierra, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanza una nueva visualización de datos ‘El desplazamiento causado por la emergencia climática’ que muestra cómo la emergencia climática está convergiendo con otras amenazas para generar nuevos desplazamientos y aumentar la vulnerabilidad de quienes ya se vieron obligados a huir.
La visualización de datos explora cómo los desastres relacionados con el cambio climático pueden empeorar la pobreza, la inseguridad alimentaria y el acceso a los recursos naturales de formas que pueden acelerar la inestabilidad y la violencia. Los impactos de nuestro clima cambiante se están sintiendo en todo el mundo, pero los países que ya luchan contra el conflicto, la pobreza y los altos niveles de desplazamiento están lidiando con algunos de los efectos más severos. Desde Afganistán hasta Centroamérica, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a las personas menos equipadas para recuperarse y adaptarse.
La visualización proporciona ejemplos geográficos como:
- Afganistán, donde este año, las sequías e inundaciones recurrentes, combinadas con décadas de conflicto y desplazamiento, han dejado a millones de personas vulnerables al hambre.
- Algunos de los peores actos de violencia y desplazamiento en Burkina Faso han ocurrido en las zonas más pobres y afectadas por la sequía, donde los grupos armados se han aprovechado de las tensiones por el acceso a fuentes de agua cada vez más escasas y la reducción de las tierras de cultivo.
- Mozambique está experimentando una unión similar de conflictos y múltiples desastres con un ciclón tras otro que azota la región central del país, mientras que el aumento de la violencia y los disturbios en el norte desplazan a cientos de miles de personas.
- En Bangladesh, más de 870.000 personas refugiadas rohingyas que huyeron de la violencia en Myanmar están ahora expuestas a ciclones e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos. Esto destaca que muchos de los países más expuestos a los impactos del cambio climático ya acogen a un gran número de personas refugiadas y desplazadas internas.
ACNUR está trabajando para reducir los riesgos que los fenómenos meteorológicos extremos suponen para las personas refugiadas y las desplazadas internas. La agencia hace un llamado a los Estados para que tomen medidas urgentes y colectivas para combatir el cambio climático, y mitigar sus impactos en la vida y los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. También insta a los Estados a que intensifiquen su protección y asistencia a las personas desplazadas por desastres y los efectos del cambio climático.
A principios de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, comentó: “Necesitamos invertir ahora en preparación para mitigar las necesidades de protección futuras y evitar más desplazamientos causados por el clima. Esperar a que ocurra un desastre no es una opción”.
Para más información, favor de contactar:
- En Ginebra, Boris Cheshirkov, [email protected], +41 79 433 7682
- En Ginebra, Helena Pes, [email protected], +41764379815
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646