ACNUR reinicia operación para apoyar en el retorno de personas refugiadas de República Centroafricana
ACNUR reinicia operación para apoyar en el retorno de personas refugiadas de República Centroafricana
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, reinició las operaciones para ayudar a miles de personas que huyeron como refugiadas de República Centroafricana (RCA) hacia la República Democrática del Congo (RDC) a volver de manera voluntaria a su país de origen.
El viernes, 250 personas refugiadas salieron del campamento de Mole en camiones que se dirigían a la ciudad de Zongo, en la provincia de Ubangi del Sur. Del mismo modo, el martes por la mañana, salió del campamento un segundo convoy que transportaba 250 personas. Más tarde el día de hoy, estas personas cruzarán el río Ubangi y, tras 20 minutos de viaje, estarán de vuelta en Bangui, la capital de República Centroafricana.
La repatriación voluntaria comenzó en noviembre de 2019, tras la firma de un Acuerdo Tripartita entre ambos países y ACNUR en Kinshasa, en julio del mismo año. Posteriormente, en marzo de 2020, el proceso se detuvo en vista de que ambos países cerraron sus fronteras para contener la propagación de la COVID-19. Luego, se pospuso nuevamente en diciembre de 2020, a raíz de la violencia que envolvió las elecciones presidenciales de RAC.
De momento, los retornos se están dando a zonas donde la seguridad ha mejorado en los últimos seis meses, como Bangui y las prefecturas de Ombella Mpoko y Lobaye. Muchas de las personas que están por retornar huyeron de sus hogares en 2013 debido a la violencia.
ACNUR y sus socios pronto gestionarán vuelos de repatriación para las personas refugiadas que viven en el campamento de Inke, en la provincia de Ubangi del Norte. El transporte aéreo es necesario debido a la distancia y las condiciones de los caminos. Las personas refugiadas comenzarán la travesía por tierra hacia Gbadolite, la capital de la provincia de Ubangi del Norte, alrededor de 40 kilómetros de distancia del campamento de Inke. Luego, los aviones del servicio humanitario aéreo (UNHAS, por sus siglas en inglés) las llevarán a Bangui.
De 47.000 personas que residen en el campamento de Inke (en la provincia de Ubangi del Norte) y en los campamentos de Mole y Boyabu (en la provincia de Ubangi del Sur), hasta el momento, cerca de 10.000 se han postulado para repatriación voluntaria.
ACNUR ha estado brindando ayuda en efectivo a las personas refugiadas en proceso de retorno. Además, ACNUR y sus socios están colaborando con el Gobierno en el diseño y la implementación de proyectos de reintegración en RCA, que incluyen agricultura y educación.
Alrededor de 206.346 personas refugiadas de RCA viven en campamentos, junto a comunidades de acogida, en las provincias de Ubangi del Norte, Ubangi del Sur y Bas Uele de la República Democrática del Congo. ACNUR y sus socios tienen previsto asistir en el retorno de 6.500 personas. En los últimos dos años, ACNUR ha ayudado a más de 5.000 personas refugiadas en el retorno de la RDC a RCA.
Al 30 de septiembre de 2021, 684.718 personas refugiadas y solicitantes de asilo han sido acogidas por Camerún, RDC, República del Congo y Chad.
Hasta el momento, ACNUR ha recibido $204,8 millones de dólares (USD) para la operación en RDC. Sin embargo, mientras continúan los retornos voluntarios, la respuesta de ACNUR requerirá más fondos.
Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar a:
- En Kinshasa, Johannes Van Gemund, [email protected], +243 817 009 484
- En Pretoria, Pumla Rulashe, [email protected], +27 82 377 5665
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], + 41 79 337 7650
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, [email protected], +1 347 443 7646