Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR necesita 59,6 millones de dólares para 100.000 personas desplazadas por la violencia en la región del Extremo Norte de Camerún

Notas de prensa

ACNUR necesita 59,6 millones de dólares para 100.000 personas desplazadas por la violencia en la región del Extremo Norte de Camerún

21 Enero 2022 Disponible también en:
Amina y sus tres nietos en un lugar de acogida para personas refugiadas de Camerún en Oundouma, Chad.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hizo hoy un llamamiento suplementario en el que solicita 59,6 millones de dólares (USD) para brindar ayuda de emergencia a 100.000 personas refugiadas, personas desplazadas internas (PDI) y comunidades de acogida en Chad y Camerún, tras la violencia intercomunitaria en la región del Extremo Norte de Camerún.

El llamamiento ayudará a ACNUR y a sus socios humanitarios y gubernamentales a brindar, durante los próximos seis meses, protección y asistencia vital a las personas desplazadas por la crisis que tienen necesidades humanitarias urgentes.

Los enfrentamientos comenzaron el 5 de diciembre de 2021 en la aldea fronteriza de Ouloumsa, al Extremo Norte de Camerún, a raíz de una disputa entre ganaderos, pescadores y agricultores por los recursos de agua que han ido disminuyendo como consecuencia de la crisis climática. La violencia se extendió entonces a las aldeas vecinas, dejando 44 personas muertas, más de 100 heridas y 112 aldeas incendiadas.

En el transcurso de dos semanas, decenas de miles de personas huyeron al vecino Chad o fueron desplazadas dentro de Camerún. Los enfrentamientos de diciembre siguieron a una violencia similar en agosto de 2021, que desplazó a unas 23.000 personas en Camerún y Chad.

ACNUR necesita 59,6 millones de dólares (USD) para brindar alojamiento y artículos básicos de socorro que se necesitan con urgencia, como mantas, colchonetas y mosquiteras. Los recursos también cubrirán las crecientes necesidades de agua, saneamiento e higiene.

Proteger a la infancia, la prevención y respuesta a la violencia de género, la documentación y la educación son también prioridades urgentes. ACNUR estima que 9 de cada 10 personas refugiadas camerunesas en el Chad son mujeres, niñas y niños.

ACNUR seguirá trabajando con las autoridades en la dirección de los esfuerzos de paz y reconciliación en la región del Extremo Norte. Sin embargo, es necesario actuar urgentemente para abordar las causas profundas del conflicto.

Con recursos adicionales, ACNUR también podrá ampliar las actividades de registro, identificación de perfiles y seguimiento de protección en Camerún y Chad, para evaluar mejor las necesidades de las personas afectadas por la crisis.

ACNUR agradece a los donantes que han hecho posible la respuesta hasta ahora, especialmente a quienes han proporcionado una financiación flexible.

Sin embargo, los fondos para apoyar a las personas desplazadas en Chad y Camerún son ahora críticamente insuficientes y están bajo una gran presión debido al rápido aumento de las necesidades. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que movilice los recursos que permitan a ACNUR y a sus socios organizar una respuesta eficaz y que salve vidas.

El enlace al llamamiento complementario puede encontrarse aquí: https://reporting.unhcr.org/document/1325  

 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: