Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM condenan el ataque mortal a un asentamiento de personas desplazadas en la República Democrática del Congo

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM condenan el ataque mortal a un asentamiento de personas desplazadas en la República Democrática del Congo

Comunicado de prensa conjunto de ACNUR y OIM.
3 Febrero 2022 Disponible también en:
Una foto de 2018 del asentamiento para personas desplazadas en Drodo, en el territorio de Djugu, donde ocurrió otro ataque mortal el año pasado.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están consternados por el ataque armado contra un asentamiento para personas desplazadas internas (PDI) en Plaine Savo, territorio de Djugu, en la República Democrática del Congo (RDC).

Al menos 50 personas, entre ellas más de una docena de niñas y niños, murieron y más de 40 resultaron heridas durante el ataque del martes en la provincia de Ituri.

Las agencias condenan este atroz ataque en los términos más enérgicos y recuerdan a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger y salvaguardar la vida de la población civil en todo momento.

Los equipos de OIM y ACNUR en Ituri se están coordinando con otros actores humanitarios para ampliar la respuesta de emergencia.

El asentamiento, gestionado por ACNUR y su socio CARITAS, acogía a más de 20.000 personas desplazadas internas, entre ellas más de 13.000 niñas y niños. Muchos de los residentes del lugar han huido a la ciudad de Bule, a tres kilómetros de distancia.

El ataque, que se presume que ha sido llevado a cabo por un grupo armado no estatal, se produjo menos de tres meses después del último ataque mortal contra los asentamientos para personas desplazadas de Drodro y Tche, en la misma zona del territorio de Djugu. Unas 44 personas murieron en ese ataque, que obligó a decenas de miles de personas a huir.

Alrededor de 230.000 personas viven en más de 60 asentamientos para personas desplazadas en toda la provincia, gestionados por OIM y ACNUR. Ambas agencias apoyan al gobierno en la gestión general de estos lugares y en la coordinación de asistencia humanitaria y protección.

La RDC acoge a 5,6 millones de personas desplazadas, la mayoría reside en la parte oriental del país, en las provincias de Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganica.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR

OIM