Reunión regional aborda la situación de las personas apátridas en América Latina y el Caribe
Reunión regional aborda la situación de las personas apátridas en América Latina y el Caribe
Con la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, en 2014, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a erradicar la apatridia en las Américas antes de 2024. Los días 13 y 14 de junio, estos países se reunirán en Santiago de Chile para comenzar el trabajo preparatorio de la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia, que tendrá lugar en 2019 en Ginebra, Suiza. También conversarán sobre un mecanismo de evaluación, que el ACNUR propondrá para certificar los avances de los Estados hacia la meta de “Cero Apatridia”.
SANTIAGO, Chile - Los días 13 y 14 de junio, Santiago de Chile recibirá a 60 funcionarios y funcionarias de países de América Latina y el Caribe, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para compartir sus avances y buenas prácticas sobre la situación de los más de 10 millones de personas en el mundo que no cuentan con una nacionalidad, es decir, que son apátridas. Eso constituye una vulneración a los derechos humanos que impide a las personas acceder a servicios básicos como educación, salud, trabajo, servicios bancarios, entre otros.
La reunión es organizada por ACNUR y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Este foro servirá como una instancia preparatoria para la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia que se realizará en Ginebra en octubre de 2019, que marca el año intermedio de la campaña mundial #IBelong (Yo Pertenezco) del ACNUR, orientada a acabar con la apatridia antes del 2024. América Latina y el Caribe fueron las primeras regiones en sumarse a esta campaña a través de la adopción del Plan de Acción de Brasil (2014), que prevé un capítulo específico sobre la prevención de la apatridia, la protección de las personas apátridas y las resolución de los casos de apatridia que aún existen en las Américas.
En este marco, los representantes de los gobiernos podrán presentar los logros de sus países en torno a este tema y también sumarse a la nueva iniciativa “Hacia Cero Apatridia”, un mecanismo de seguimiento diseñado por ACNUR para evaluar e identificar los desafíos y avances de los países en relación a la consecución de esta meta a nivel nacional.
El encuentro también contará con la presencia de Maha Mamo, una joven que ha vivido durante 30 años en condición de apátrida y que difunde con entusiasmo su testimonio a nivel mundial, en nombre de los millones de personas que están en su misma situación. Ella logró que Brasil la reconociera como refugiada y ahora espera obtener la nacionalidad de ese país.
Desde hace algunos años, varios países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo múltiples iniciativas para identificar, prevenir y reducir los casos de apatridia, contribuyendo así a alcanzar la meta de que la región se convierta en la primera en erradicar esta problemática a nivel mundial.
La Reunión Regional Preparatoria de la Reunión de Alto Nivel sobre Apatridia se transmitirá en vivo en español e inglés.