Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los donantes comprometen 4.400 millones de dólares para satisfacer las necesidades de Siria

Historias

Los donantes comprometen 4.400 millones de dólares para satisfacer las necesidades de Siria

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dice que el apoyo en la conferencia de donantes en Bruselas es crítico para la mayor crisis de refugiados del mundo.
25 Abril 2018
Desplazadas del este de Guta, muchas familias sirias están usando lonas del ACNUR para instalar carpas improvisadas en el albergue del complejo eléctrico de Adra, en la zona rural de Damasco.

BRUSELAS, Bélgica, 25 de abril de 2018 (ACNUR) - Los delegados de una importante conferencia de donantes de la UE y las Naciones Unidas en Bruselas comprometieron alrededor de 4.400 millones de dólares en 2018 para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los sirios desplazados por más de siete años de guerra, así como las de los principales países de acogida en la región.

En una reunión de dos días, los delegados también se comprometieron a continuar apoyando, protegiendo y brindando oportunidades para los más de 5,6 millones de sirios desplazados en toda la región, junto a más de 13 millones de personas con necesidades de asistencia humanitaria dentro de Siria y 3,9 millones de personas vulnerables en comunidades de acogida.

Para el cierre de la conferencia el miércoles, los delegados, que incluían a los países de acogida y cientos de socios humanitarios, también comprometieron otros 3,4 mil millones de dólares para programas humanitarios y de desarrollo para los años 2019 y 2020.

El evento abrió con un conmovedor video que presentaba a Farah, una refugiada siria de seis años, que vive en el campamento de refugiados Zaatari, en Jordania. En sus propias palabras, ama aprender idiomas y las ciencias, sueña con convertirse en profesora y poeta, y le gusta jugar futbol porque la hace feliz y le ayuda a olvidar sus problemas.

“Comprometámonos hoy a renovar y fortalecer nuestros compromisos políticos, humanitarios y financieros”.

Al recibir a las 88 delegaciones, la alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reflexionó sobre la historia de Farah, haciendo énfasis en que la solución para el conflicto únicamente puede venir de conversaciones entre las partes sirias, bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

“No compartimos los mismos puntos de vista en todo y lo sabemos muy bien. Pero creo que es posible trabajar juntos en dos cosas: la movilización de la asistencia, el apoyo financiero que puede permitir que Farah continúe estudiando y con vida, pero también trabajar juntos para llevar a las partes a la mesa de negociación”, dijo Mogherini.

En un video mensaje al foro, el Secretario General de la ONU, António Guterres, recalcó que el conflicto ha causado un terrible sufrimiento en toda la región, y que Siria se ha convertido “en un invernadero para la inestabilidad mundial”, así como “una de las amenazas más serias a la paz y la seguridad mundiales”.

“Comprometámonos hoy a renovar y fortalecer nuestros compromisos políticos, humanitarios y financieros para poyar a las personas sirias, los países de la región y las comunidades afectadas por este tráfico conflicto”, dijo él.

Las necesidades humanitarias en la región están aumentando. A pesar del apoyo de quienes les acogen, hasta el 80 por ciento de los refugiados de Siria viven por debajo de la línea de la pobreza en algunos países, y el 35 por ciento de los niños y las niñas no asisten a la escuela.

Los países de acogida han demostrado una notable generosidad con los refugiados sirios, pero necesitan mucho apoyo, ya que la crisis no cesa. A menos de que se reciban los tan necesarios fondos, algunos de los programas más críticos, entre ellos educación y salud, podrían ser cerrados o reducidos en los próximos meses, lo que resultaría en más niños fueras de las aulas, más familias viviendo en la pobreza, y menos personas con suficiente para sobrevivir.

"Estamos apelando en su nombre para que termine la violencia. Por una solución política. Por un futuro seguro con esperanza: educación, atención médica, trabajo y un regreso a casa. En otras palabras, por una vida normal ", dijo el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias, Mark Lowcock, en la conferencia, llamada 'Apoyando el futuro de Siria y la región'.

"Necesitamos mantener el rumbo y mostrar un apoyo continuo y solidaridad con el pueblo sirio, pero también con las comunidades de acogida".

En su discurso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que una cuarta parte de los refugiados del mundo son sirios, y que una cuarta parte de todos los sirios son refugiados. Grandi recordó a la conferencia sobre la importancia de apoyar el proceso de paz y agregó que la gran mayoría de los refugiados quieren regresar a sus hogares.

"Por ahora no se están dando las condiciones para el retorno", dijo Grandi. "En medio de la destrucción y el conflicto, los retornos prematuros de los refugiados serían desastrosos para los afectados y para la estabilidad de Siria y la región. Por lo tanto, es fundamental que los refugiados, así como las comunidades y los países de acogida reciban el apoyo".

Expresó su esperanza de que se brinde apoyo sostenido a los países de acogida, haciendo hincapié en los nuevos instrumentos de financiación, como la facilidad de la UE para los refugiados en Turquía, el financiamiento concesional del Banco Mundial y diferentes formas de apoyo bilateral.

El Alto Comisionado también pidió que se mantengan y amplíen las políticas progresistas de refugiados en los países de acogida al aumentar el acceso a los permisos de trabajo y otras oportunidades de medios de vida. Alentó a los países de acogida a garantizar el acceso al registro y al estatus legal como un paso importante para la protección, la gestión de refugiados, la inclusión y para mantener abiertos los servicios de educación y salud a los refugiados.

Por último, Grandi invitó a los países presentes en la conferencia a expandir los programas de reasentamiento para los refugiados sirios. En 2016, el ACNUR pidió el reasentamiento y otras formas de ingreso para al menos el 10% de los refugiados sirios.

"Necesitamos mantener el rumbo y mostrar un apoyo continuo y solidaridad con el pueblo sirio, pero también con las comunidades anfitrionas. Nuestro éxito o fracaso será una prueba de nuestra humanidad y nuestro compromiso con la solidaridad por encima del interés propio".