Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El humorista gráfico Angeli apoya la causa de los refugiados y dona al ACNUR los beneficios de la venta de una ilustración

Historias

El humorista gráfico Angeli apoya la causa de los refugiados y dona al ACNUR los beneficios de la venta de una ilustración

Producido con ocasión de la muestra colectiva de artistas latinoamericanos #RefugiArte, "El mundo en fuga" se venderá a través de Internet en la galería en línea del artista.
5 Septiembre 2017
La ilustración "El mundo en fuga" fue creada por el dibujante especialmente para esta exposición, que ya ha visitado Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

BRASILIA, 5 de septiembre de 2017 – A partir de hoy y hasta finales de año, los seguidores del humorista gráfico brasileño Angeli que compren la ilustración "El mundo en fuga" en la galería en línea del artista estarán apoyando la causa de los refugiados. Durante este tiempo, los beneficios obtenidos por la venta de dicha ilustración serán donados al ACNUR (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), una de las agencias humanitarias más grandes del mundo. La galería en línea se puede visitar en https://www.angelimatador.com/loja

La colaboración entre Angeli, uno de los dibujantes más famosos de Brasil, y el ACNUR se inició en 2016, cuando se invitó al artista a participar en la exposición "#RefugiArte, la crisis de refugiados ilustrada por artistas latinoamericanos", promovida por la agencia junto con más de 40 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La ilustración "El mundo en fuga" fue creada por el dibujante especialmente para esta exposición, que ya ha visitado Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Las 150 ediciones limitadas de la ilustración ya están disponibles en la galería en línea.

Junto con la ilustración, los compradores recibirán un certificado de autenticidad numerado y firmado por el artista con un sello holográfico, el logotipo del ACNUR y el mensaje: "Al adquirir este grabado está contribuyendo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados". La ilustración, en impresión giclée sobre papel Hahnemuhle Photo Rag – 308 gsm, estará a la venta en tres tamaños (55X100 cm, 30X60 cm y 24X48 cm).

El mundo vive en la actualidad una de las peores crisis humanitarias de su historia. Según la última edición del informe "Tendencias Globales" del ACNUR, el número de refugiados ha superado ya los 20 millones de personas. De acuerdo con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), Brasil ya ha reconocido la condición de refugiadas de 9.552 personas de 82 nacionalidades distintas. Solo el año pasado, el 32% de los solicitantes de asilo en el país fueron mujeres.

Arnaldo Angeli Filho nació en São Paulo en 1956. Angeli, uno de los caricaturistas más conocidos y premiados de Brasil, es autor de varios libros y ha participado en diversos festivales de cómics en Europa. Sus trabajos han sido publicados en Alemania, Francia, Italia, España y Argentina, así como en Portugal. Ha trabajado durante más de 40 años como caricaturista en exclusiva para el diario Folha de São Paulo y para el portal de Internet Universo OnLine (UOL). Ha creado algunas viñetas animadas para Internet y para Cartoon Network. Fue uno de los 100 artistas de todo el mundo homenajeados por Google y sus trabajos fueron expuestos en sus motores de búsqueda. Es uno de los promotores y editores del proyecto Baiacu.

Acerca de la exposición #RefugiArte

El proyecto #Refugiarte nació como una iniciativa de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. Empezó a cobrar forma el día 20 de junio de 2015 en el marco del Día Mundial del Refugiado. Por aquel entonces, varios artistas expresaron su solidaridad mediante la publicación de ilustraciones que mostraban la dramática situación en la cual vivían y aún viven millones de refugiados. Ese fue el punto culminante que llevó a otros artistas de la región a adherirse a esta iniciativa, que se transformó en una exposición itinerante. La exposición ha visitado varios lugares de Argentina, Chile, Ecuador y Perú con el objetivo de atraer atención y sensibilizar, por medio del arte, sobre las necesidades de protección de los refugiados y de otras personas afectadas por la violencia, la discriminación y la intolerancia en grandes crisis humanitarias.

Acerca del ACNUR

El ACNUR (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) se creó en diciembre de 1950 en virtud de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, trabaja para garantizar que todas las personas puedan ejercer el derecho de solicitar y obtener asilo en otro país y, en caso de que así lo deseen, de retornar a su país de origen. En las últimas décadas el desplazamiento de refugiados ha crecido hasta adquirir una magnitud global. Estadísticas recientes revelan que más de 65,6 millones de personas en todo el mundo se han visto forzadas a desplazarse como consecuencia de conflictos, persecuciones y violaciones de derechos humanos, de las cuales cerca de 20 millones son refugiados. El ACNUR ha ayudado a decenas de millones de personas a empezar una nueva vida. Por medio de su asociación con cientos de organizaciones no gubernamentales, presta asistencia y protección a más de 60 millones de personas. A diferencia de otras agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, el ACNUR se sostiene a través de contribuciones voluntarias de los países y de donaciones del sector privado y de personas particulares. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones (1954 y 1981).