ACNUR y sus socios desarrollan proyectos de integración local en el Alto Apure
ACNUR y sus socios desarrollan proyectos de integración local en el Alto Apure
GUASDALITO, 14 de octubre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela (ACNUR) desarrolla en la actualidad diez Proyectos de Apoyo Comunitario e Integración (PACI) en la región del Alto Apure, contando para ello con la cooperación de la Unión Europea, en un conjunto importante de los proyectos.
El esfuerzo supone una inversión cercana a 120.000 Bs.F. en la entidad apureña, que beneficiará de forma indirecta a cerca de mil personas. Los proyectos se desagregan en un conjunto de iniciativas dirigidas a la construcción o la rehabilitación de infraestructuras educativas, la promoción de proyectos de producción agrícola, conformación de comités de Derechos Humanos en Consejos Comunales, el fortalecimiento de la capacidad operativa de la sede de FUNDAMUJER (fundación para la asistencia de mujeres sobrevivientes a la violencia basada en género) y donaciones en general.
Para la materialización de estos proyectos se han articulado esfuerzos con Cáritas de Venezuela y el Servicio Jesuita a Refugiados en la actual fase de implementación. Las zonas a beneficiarse con los programas son, en específico, Guasdualito, Boca de Río Viejo, Elorza, La Victoria, El Carmen, La Trinidad de Orichuna, San Camilo y El Nula.
Entre las diversas iniciativas que se impulsan, especial interés despiertan las relacionados con la creación de cooperativas colombo-venezolanas para el desarrollo de productos agrícolas y pecuarios; así como también el fortalecimiento de las capacidades laborales a personas de la tercera edad y el empoderamiento de las mujeres vulnerables.
Estas intervenciones de índole social que culminarán su ejecución al final de 2011, constituyen una línea de acción fundamental de cooperación del ACNUR, para contribuir a la incorporación de los refugiados en todos los aspectos de la vida en sociedad de Venezuela, fortalecer las condiciones de acogida de las comunidades receptoras y dar valor a la participación de las personas de interés en la construcción del país.