ACNUR y UNICEF firman acuerdo para fortalecer la protección de los niños refugiados y apátridas en Brasil
ACNUR y UNICEF firman acuerdo para fortalecer la protección de los niños refugiados y apátridas en Brasil
BRASILIA, Brasil, 20 de noviembre (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Brasil firmaron este martes un Memorando de Entendimiento para fortalecer la protección de los niños refugiados y en riesgo de apatridia que viven en el país.
El acuerdo prevé la actuación conjunta de las agencias en la articulación de acciones que garanticen los derechos de niños y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo, en particular aquellos que lleguen a Brasil separados de sus familias o no acompañados.
Otro objetivo del Memorando consiste en la provisión de un mejor acceso a los servicios de registro de nacimiento, principalmente para los niños que viven en las zonas fronterizas del país y en las comunidades indígenas. Sin registro, muchos niños se ven expuestos al riesgo de convertirse en apátridas – la condición de quien no es reconocido como ciudadano por ningún país – lo que obstaculizaría su acceso a los servicios públicos de educación y salud, entre otras consecuencias negativas.
Las dos agencias cuentan con una cooperación histórica, especialmente en situaciones de emergencia y en las más importantes operaciones humanitarias. "El acuerdo de colaboración que firmamos hoy se realiza en el marco de los acuerdos de colaboración a nivel global entre ACNUR y UNICEF y busca implementar acciones concretas para la protección de estos niños", dijo el Representante del ACNUR en Brasil, Andrés Ramírez, y agregó que el significativo aumento de las solicitudes de asilo registrado en los últimos años refleja la creciente importancia del tema de la protección de la infancia.
Según el Representante de UNICEF en Brasil, Gary Stahl, con el destaque de Brasil en el escenario internacional y el aumento de la población refugiada en el país "es urgente mejorar los mecanismos de apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad a raíz de su desplazamiento forzado".
El documento propone un plan de trabajo hasta 2015, con acciones de promoción y apoyo técnico en proyectos de interés mutuo, como campañas para el registro de nacimiento universal, la prevención y la reducción de los casos de apatridia y el fortalecimiento de los mecanismos de protección ya existentes.
Entre las actividades de protección para los niños solicitantes de asilo y refugiados se incluye la organización de capacitaciones y la sensibilización de autoridades judiciales y el apoyo para la elaboración de procedimientos de acogida de los menores no acompañados.
Con respecto a la prevención y la reducción de la apatridia, la propuesta prevé organizar misiones conjuntas en las zonas de frontera de la región norte del país, con el objetivo de reconocer los casos de menores sin registro de nacimiento, especialmente en las comunidades indígenas.
Según los últimos datos del Gobierno de Brasil, el país acoge a unos 4 500 extranjeros reconocidos como refugiados por el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), entidad vinculada al Ministerio de Justicia. Las estadísticas indican un aumento en el número de solicitantes de asilo en el país: entre 2010 y 2012 el número total de solicitudes de asilo presentadas anualmente más que triplicó (de 566 en 201 a 2 008 el año pasado). Este año, en el país ya fueron presentadas 3 500 nuevas solicitudes de asilo. Con respecto a niños, en 2012 Brasil recibió 142 solicitudes de asilo, de las cuales 14 de menores no acompañados. Hasta junio de este año, se registraron 56 solicitudes de asilo de menores, siendo 4 los casos de menores separados de sus familias.
Por Karin Fusaro, en Brasilia, Brasil