Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina renueva su compromiso de solidaridad internacional con los Refugiados

Historias

Argentina renueva su compromiso de solidaridad internacional con los Refugiados

La República Argentina fue uno de los 50 Estados y organizaciones que participó en la Cumbre de Líderes que se llevó a cabo a continuación de la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes.
20 Septiembre 2016
Para finales de 2015, Argentina acogía a más de 3.000 refugiados reconocidos por el ACNUR.

BUENOS AIRES, Argentina, 20 de septiembre de 2016 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, da la bienvenida al nuevo compromiso de apoyo asumido hoy por el Gobierno de la República Argentina para fortalecer la recepción de refugiados sirios manifestado por el Presidente Mauricio Macri durante la Cumbre de Líderes sobre refugiados, convocada por el Presidente estadounidense Barack Obama en Nueva York.

La República Argentina fue uno de los 50 Estados y organizaciones que participó en la Cumbre de Líderes, coorganizada por los EE.UU., el Secretario General de la ONU, Etiopía, Canadá, México, Alemania, Suecia y Jordania, que se llevó a cabo a continuación de la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes. El evento incluyó la participación de nueve Estados de África, seis de las Américas (entre ellos la Argentina), siete de Asia, 20 de Europa y seis de la región de Oriente Medio y el Norte de África. Asimismo, representantes de la Unión Europea y el Banco Mundial también participaron de esta iniciativa que buscó acordar compromisos concretos en tres áreas: mejorar el acceso a la educación y oportunidades de empleo para los refugiados; ampliar el reasentamiento y otras formas de admisión humanitaria de refugiados, y ampliar las vías de financiación para las operaciones humanitarias.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, manifestó su satisfacción por los compromisos políticos asumidos por los Estados en la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que culminó con la firma de la Declaración de Nueva York, y reconoció la importancia que para su efectiva aplicación representan las acciones concretas anunciadas en la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados convocada por el Presidente Obama. "La solidaridad internacional para los refugiados significa que los gobiernos están intensificando esfuerzos para aportar fondos de forma rápida y predecible, invertir en países y comunidades de acogida, y para dar a los refugiados el derecho a vivir, a trabajar o a estudiar en sus países y, a través de eso, una oportunidad viable para reconstruir sus vidas", manifestó Grandi.

Las declaraciones realizadas en la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre por el Presidente Mauricio Macri reconocen la responsabilidad que compete a la Argentina como parte de la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones a la actual crisis de refugiados. El anuncio de la República Argentina de facilitar el arribo al país de familias sirias, privilegiando a grupos familiares con niños, es una muestra de solidaridad internacional y compromiso con la protección internacional de refugiados que requerirá de acciones y programas concretos para facilitar su recepción e integración local en el país.

Al respecto, el Representante Regional de la Oficina del ACNUR para el sur de América Latina, Michele Manca di Nissa, sostuvo que "recibimos de manera alentadora la solidaridad y el compromiso del Estado argentino con la crisis humanitaria de refugiados expresados ayer por el presidente Mauricio Macri". Asimismo agregó que "el ACNUR reitera su disposición para brindar a las autoridades argentinas la asistencia técnica que requiera en esta tarea".