Cancillería y ACNUR gestan equipo interinstitucional para trabajo con refugiados
Cancillería y ACNUR gestan equipo interinstitucional para trabajo con refugiados
SAN JOSÉ, Costa Rica, 12 de mayo (ACNUR) – Hoy inicia una serie de encuentros entre funcionarios públicos de distintas entidades que tendrá como fin crear con un grupo interinstitucional especializado en el tema de la protección de refugiados.
En los encuentros los funcionarios recibirán el curso "Costa Rica como país de asilo: nuevos retos para la protección de refugiados", preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR), hoy y el 20 y 27 de mayo.
"Costa Rica ha sido históricamente un país que da asilo a quienes han sido perseguidos por su raza, nacionalidad, religión, opinión política, género o porque pertenecen a un grupo social determinado, sin embargo, siendo un tema tan especializado y legal es fundamental crear estos espacios para que las instituciones puedan responder efectivamente a las necesidades de las personas refugiadas", manifestó Jozef Merkx, representante del ACNUR.
Los contenidos del taller incluirán el marco normativo internacional suscrito en materia de asilo y refugiados. Además, se darán líneas de acción acerca de cómo promover soluciones duraderas a la situación de los refugiados, los nuevos perfiles de las personas que piden asilo y los retos que esto representa para el país.
Este año se celebra el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 (a la cual Costa Rica se adhirió en 1978), el 60º Aniversario de la creación de la Oficina del ACNUR, así como el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
"Este proceso es especialmente relevante de cara a una reunión ministerial que se realizará en Ginebra, los días 7 y 8 de diciembre, en la que Costa Rica hará público su compromiso por la protección de las personas refugiadas", explicó Merkx.
Entre las instituciones participantes se encuentran: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General del Migración y Extranjería, Ministerio de Trabajo, Poder Judicial y Defensoría de los Habitantes. También participarán funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones, Pastoral Social Cáritas, Servicio Jesuita para Migrantes, ACAI (ONG local) y de la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados.
En el país habitan cerca de 12.500 personas refugiadas.