Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado en Costa Rica: arte y fotografía cuentan la historia de los refugiados

Historias

Día Mundial del Refugiado en Costa Rica: arte y fotografía cuentan la historia de los refugiados

24 Junio 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 24 de junio de 2009 (ACNUR) – El pasado 20 de junio el ACNUR entregó, en conjunto con su socio implementador, ACAI, y la Municipalidad de San José, un mural que cuenta las experiencias que viven las personas refugiadas como parte de las actividades del Día Mundial del Refugiado.

Entre las actividades se encontraba, además, un cineforo de documentales sobre el desarraigo, así como la exhibición de fotografías "A través de mis ojos, mi vida en Costa Rica" compuesta por imágenes tomadas por refugiados.

Durante el mes de junio, el ACNUR y sus socios lanzaron también una campaña de sensibilización que incluyó anuncios de televisión y radio, vallas urbanas y material promocional con testimonios reales de personas en necesidad de protección internacional.

Previamente, la mayoría de las actividades implicó trabajo conjunto entre refugiados y nacionales. Por ejemplo, personas refugiadas y jóvenes costarricenses pintaron en conjunto el mural, el cual mide más de 40 metros de largo y se ubica en una pared externa de la Asamblea Legislativa de ese país.

"El hablar con los refugiados y relacionarme con ellos durante el proceso fue clave para poder contextualizar su vivencia. Son ellos quienes tienen esas experiencias y sus historias fueron fundamentales para hacer del mural un documento artístico", expresó Natalia Morales, la artista que elaboró "Desplazamiento, encuentro y coexistencia" de manera gratuita.

Mario Zamora, director de Migración y Extranjería, ente que reconoce a las personas refugiadas en Costa Rica, aprovechó la fecha para expresar su compromiso con la pronta apertura de un departamento especializado en la atención de refugiados.

Por otro lado, la exposición de fotografías fue el fruto del trabajo de una fotoperiodista cuyo propósito era estudiar la vida de las personas refugiadas a través de imágenes fotográficas.

Morea Steinhauer facilitó un curso de seis semanas y dio a los refugiados la tarea de responder tres preguntar a través de las fotos: ¿Cómo es mi vida? ¿Qué me gusta de ella? ¿Qué debería cambiar? El resultado fue una muestra de 45 fotografías que tienen como motivos principales a los seres queridos, la familia y la naturaleza.

A la inauguración llevada a cabo el pasado 19 de junio, en el Instituto Cultural de México en la capital costarricense, asistieron más de 140 personas. La exhibición estará disponible hasta el próximo 30 de junio.

"El arte es solo una de esas vías que debemos, entre todos, habilitar para que los refugiados puedan exponer sus preocupaciones y su realidad", manifestó Jozef Merkx, representante del ACNUR en Costa Rica.

Por otro lado, estudiantes del programa de Trabajo Comunal Universitario de la Universidad de Costa Rica elaboraron una muestra itinerante de afiches del ACNUR que recorrerá varios aposentos universitarios. Del mismo modo, crearon un corto audiovisual que explica quiénes son las personas refugiadas, el cual fue mostrado el 17 de junio pasado, al inicio del cineforo.

"Las actividades del Día Mundial del Refugiado son importantes porque permiten concienciar, ya que cuando una llega por primera vez al país, la gente piensa mal porque no comprende el estatuto. La gente necesita enterarse por qué estamos en este país y las buenas intenciones que traemos", expresó Elena Romero, refugiada que participó en una obra de teatro presentada previamente a la develación del mural.

Por Andrea Vásquez y Verónica Moreira
en San José, Costa Rica