Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Con música, literatura, danza y fotografía celebró México el Día Mundial del Refugiado

Historias

Con música, literatura, danza y fotografía celebró México el Día Mundial del Refugiado

22 Junio 2009

CIUDAD DE MÉXICO, México, 22 de junio de 2009 (ACNUR) – La Oficina del ACNUR en México concluyó este domingo una serie de actividades culturales en tres ciudades del país, dedicadas a conmemorar el Día Mundial del Refugiado.

Dos exposiciones fotográficas, una publicación con testimonios, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y una presentación del ballet folklórico del Instituto Mexiquense de Cultura, fueron el marco para la celebración de esta fecha tan significativa.

"Las actividades culturales y artísticas son un medio extraordinario para acercar a la población mexicana a la temática de los refugiados y permitir la reflexión sobre el dolor de la huida y el exilio de estas personas reales, con necesidades reales, como lo son las y los refugiados", señaló Georgina Maza, funcionaria del ACNUR en México.

Las actividades comenzaron el 4 de junio, con la inauguración de la exposición de fotografías en blanco y negro de María M. Caire "Refugiados en la Ciudad de México" con imágenes de mujeres, hombres, y niños refugiados de Colombia, Haití y El Salvador captados en situaciones cotidianas en la capital del país, donde residen. La exposición, proyecto conjunto del ACNUR, Amnistía Internacional México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la organización civil Sin Fronteras, se exhibió del 4 al 20 de junio en el Centro Universitario Cultural al sur de la ciudad.

El miércoles 17 de junio, los actores Héctor Bonilla, Emoé de la Parra y Plutarco Haza, junto con la periodista Marta de la Lama cedieron sus voces para dar lectura a los testimonios de cuatro refugiados de Colombia, Haití, Palestina y España, durante la presentación de la publicación "Empezar de nuevo. Testimonios de personas refugiadas", coeditada por el ACNUR, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México dedicó su concierto de la temporada 113 a la celebración del Día Mundial del Refugiado el viernes 19 de junio. Mediante un programa que incluyó el Concierto para Cello en La Menor, Opus 129 de R. Schumann, la Danza de los Siete Velos de Strauss y la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Opus 2 de Shostakovich y bajo la dirección del Maestro Stefano Mazzoleni, director huésped, el Gobierno del Estado de México rindió un homenaje a las personas refugiadas en su día.

Al sur de México, la conmemoración tuvo lugar en el Parque Bicentenario, en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, espacio muy concurrido donde durante el fin de semana se exhibió la exposición fotográfica de la Agencia de la ONU para los Refugiados, "Cruzando las fronteras: La protección de los refugiados y la migración internacional".

Con la asistencia de casi una centena de refugiados, el domingo 21 de junio concluyeron las actividades culturales conmemorativas del Día Mundial del Refugiado con la presentación del ballet folklórico y el octeto vocal del Estado de México, en el Ágora del Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense, en la ciudad de Toluca. Refugiados de Haití, la República Democrática del Congo, El Salvador y Guatemala disfrutaron del espectáculo tras el cual subieron al escenario a bailar canciones típicas del folclor mexicano.

Por Mariana Echandi
en Ciudad de México