Nuevo decreto facilita el proceso de naturalización de extranjeros en Brasil y combate la apatridia
Nuevo decreto facilita el proceso de naturalización de extranjeros en Brasil y combate la apatridia
BRASILIA, Brasil, 17 de mayo de 2016 (ACNUR) – Con el beneplácito de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), un gran paso para la erradicación de la apatridia fue dado en la última semana en Brasilia. El día 11 de mayo de 2016 fue publicado un Decreto que desburocratiza el rito de naturalización como brasileño.
En sintonía con la Constitución de 1988 y con las Convenciones Internacionales de erradicación de la apatridia firmadas por el Estado brasileño, desde la última semana no es más necesario que el migrante renuncie a su nacionalidad anterior al naturalizarse como ciudadano de Brasil.
El Decreto n° 8.757, del 10 de mayo de 2016, además de desburocratizar procesos migratorios, está también de acuerdo con la propuesta de la Nueva Ley de Migraciones (PL 2.516/2015), actualmente en discusión en el Congreso Nacional. Este Proyecto de Ley propone un mecanismo de naturalización específico para las situaciones de personas sin nacionalidad alguna.
En los últimos años, el Estado brasileño ha emprendido esfuerzos sistemáticos para la erradicación de la apatridia. Brasil es integrante de ambas Convenciones Internacionales de las Naciones Unidas sobre la Apatridia – tanto de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, como de la Convención para la Reducción de los Casos de Apatridia de 1961, la cual fue promulgada mediante la edición del Decreto n° 8.501, firmado por la entonces Presidenta de la República, Dilma Rousseff, en el último Día Mundial Humanitario, el 18 de agosto de 2015.
Sumado a esto, en 2007 la Enmienda Constitucional n° 54 solucionó el problema de los llamados "Brasileñitos Apátridas" – hijos de brasileños nacidos en el exterior y que no conseguían adquirir una nacionalidad. Brasil pasó entonces a conceder la nacionalidad brasileña a todas las personas nacidas en su territorio, inclusive hijos de inmigrantes, además de reconocer como brasileños a los hijos de sus nacionales nacidos en el exterior.
Apatridia
La apatridia ocurre cuando una persona no es reconocida como ciudadana por ningún Estado, no teniendo, por ejemplo, una nacionalidad o una documentación civil. Además de las convenciones citadas, Brasil firmó, en diciembre de 2014, la Declaración de Brasil sobre la Protección de Refugiados y Apátridas, en la que consta el compromiso de proteger a las personas apátridas y reducir sus factores generadores, a lo largo de la década.
En noviembre de 2014, ACNUR lazó la Campaña #IBelong (en español, "YoPertenezco") por el fin de la Apatridia para 2024. La apatridia es un problema relativamente fácil de resolver y prevenir. Con la voluntad política necesaria y apoyo público, millones de personas alrededor del mundo podrían adquirir una nacionalidad e impedir que sus hijos nazcan apátridas. Al adquirir una nacionalidad, el número estimado de 10 millones de apátridas en el mundo puede ganar acceso total a sus derechos humanos y disfrutar de un sentimiento de pertenencia en sus comunidades. La campaña posee una Carta Abierta por la erradicación de la apatridia en el mundo, que puede ser firmada virtualmente en la dirección www.unhcr.org/ibelong/carta-aberta/
Gracias a la Voluntaria en Línea Carolina Inés García por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.