Se realiza con éxito en la OEA el Curso sobre Apatridia en las Américas
Se realiza con éxito en la OEA el Curso sobre Apatridia en las Américas
El día 23 de febrero pasado tuvo lugar en la sede de la Organización de los Estados Americanos el Curso sobre los Elementos Esenciales para la Identificación, Protección, Prevención y Reducción de la Apatridia en las Américas. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente, en cumplimiento al mandato establecido en la resolución de la Asamblea General AG/RES. 2665 (XLI-O/11)"Prevención y reducción de la apatridia y protección de las personas apátridas en las Américas".
El evento fue organizado con el apoyo del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la colaboración técnica y financiera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Participaron más de 45 personas, entre ellos, representantes de las Misiones Permanentes ante la OEA, personal de distintas áreas de la Secretaría General, y otros interesados. El curso fue transmitido además a través del servicio de webcast de la Organización.
Se trata de la primera vez que en el marco de la CAJP se lleva a cabo un curso sobre esta temática, lo cual contribuyó a que los participantes reforzaran sus conocimientos sobre el fenómeno de la apatridia y las herramientas jurídicas para identificar y brindar protección a las personas apátridas, así como para evitar y reducir los casos de apatridia.
Las clases estuvieron a cargo de los profesores Mark Manly, Jefe de la Unidad de Apatridia del ACNUR; y Laura van Waas, Investigadora Senior y Gerente del Programa de Apatridia de la Escuela de Derecho de Tilburg, Países Bajos. Ambos son reconocidas autoridades a nivel mundial en esta materia.
Cabe recordar que, por mandato de la Asamblea General, el Departamento de Derecho Internacional tiene a su cargo la implementación del Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional, en función del cual organiza cursos, jornadas y seminarios sobre temas varios del derecho internacional que hacen a la agenda de la Organización. Además, dicho Departamento actúa como punto de contacto en el marco del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General y el ACNUR.
Con base en estos instrumentos, así como en la resolución de la Asamblea General sobre la materia, el Departamento de Derecho Internacional ha brindado su apoyo para la realización de esta actividad, con lo cual la temática de la apatridia y de las personas apátridas también ha quedado incorporada, por vez primera, a las labores de difusión y promoción que desarrolla este Departamento.
Desde el año 2010, la Asamblea General de la OEA ha dedicado una resolución de forma exclusiva a la prevención y reducción de la apatridia y a la protección de las personas apátridas en las Américas. En la última resolución, el órgano supremo de la Organización ha expresado que la apatridia constituye un grave problema mundial que requiere de una cooperación internacional amplia. Además, ha subrayado la importancia del derecho a la nacionalidad en el continente americano, así como la relevancia de promover la adhesión a la Convención sobre el Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.