Vicepresidencia de la República de Colombia y ACNUR firmaron Carta de Intención para cooperación técnica
Vicepresidencia de la República de Colombia y ACNUR firmaron Carta de Intención para cooperación técnica
BOGOTÁ, Colombia 21 de julio (ACNUR) – El pasado lunes 18 de julio, el Vicepresidente de la República, doctor Angelino Garzón, y la Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, señora Thérèse Morel, firmaron una Carta de Intención cuyo objetivo es desarrollar acciones de cooperación entre las partes en procura de fortalecer la capacidad de gestión y respuesta efectiva de la Vicepresidencia en la protección de los derechos de las personas afectadas o en riesgo de desplazamiento forzado.
El señor Vicepresidente manifestó la importancia de la cooperación en los programas presidenciales que se adelantan, así como el empeño por elevar la eficacia en la implementación de las políticas públicas en materia de prevención y atención del desplazamiento forzado y retorno de la población.
Al ratificar el compromiso de la Vicepresidencia en la promoción de la política pública de Derechos Humanos, el doctor Garzón manifestó un agradecimiento especial a ACNUR por la labor desempeñada desde la apertura de la Oficina en Colombia, en la protección de la población desplazada y la asesoría al Estado colombiano en esta materia.
Por su parte, la señora Morel recordó que Colombia tiene una de las mejores legislaciones en materia de desplazamiento forzado a nivel mundial y que el compromiso del gobierno y de entidades como la Corte Constitucional en esta materia es indudable. Afirmó además que en este contexto de avances, permanecen vigentes varios retos entre los cuales señaló la permanencia del conflicto armado y afectaciones particulares de éste como son el reclutamiento forzado y la violencia sexual, así como la vulnerabilidad especial en materia de desplazamiento que sufren poblaciones como la indígena y afrodescendiente.
Reafirmando el compromiso de ACNUR a través de su acompañamiento a la población desplazada en el terreno, el trabajo con jóvenes, mujeres, indígenas y afrodescendientes, la señora Morel concluyó manifestando su anhelo de fortalecer el trabajo conjunto con la Vicepresidencia.
Al terminar el evento, la señora Morel manifestó su agradecimiento especial al equipo de Servicios Comunitarios, coordinado por Saskia Loochkartt, y a Manuel Oviedo por el trabajo que hizo posible la firma de esta Carta de Intención.