ACNUR y OIM junto al Estado argentino organizan la primera reunión regional sobre reasentamiento y patrocinio comunitario en Sudamérica
ACNUR y OIM junto al Estado argentino organizan la primera reunión regional sobre reasentamiento y patrocinio comunitario en Sudamérica
BUENOS AIRES, Argentina - Representantes de organismos internacionales, funcionarios y funcionarias de gobierno, miembros de la sociedad civil y personas refugiadas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, junto a las y los representantes de los países donantes del Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés): Portugal, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, compartieron experiencias y aprendizajes sobre los programas de reasentamiento y patrocinio comunitario en la región.
El ERCM es un mecanismo lanzado durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migrantes y Refugiados en septiembre de 2016 con el objetivo de facilitar y canalizar de manera estratégica el apoyo que la comunidad internacional brinda para el fortalecimiento de programas de reasentamiento emergentes u otras vías complementarias de recepción de personas refugiadas, implementado de manera conjunta por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la “Mesa Redonda Regional sobre Reasentamiento”, organizada por el Gobierno de la República Argentina, el ACNUR y la OIM, las y los participantes compartieron a lo largo de dos jornadas experiencias sobre los programas de reasentamiento de personas refugiadas u otras vías legales complementarias existentes de la región, en particular bajo la modalidad de patrocinio comunitario. Además, formularon recomendaciones para establecer programas efectivos, predecibles y sostenibles adecuados al contexto sudamericano.
“Las experiencias de los programas de reasentamiento confirman el compromiso que Sudamérica ha demostrado con las personas refugiadas a lo largo de los años, alineado con lo que el Pacto Global marca para el futuro”, dijo el Representante Regional de ACNUR, Michele Manca di Nissa.
“Queremos analizar el impacto del Programa no sólo a través de la cantidad de personas reasentadas, sino profundizar para poder entender ampliamente el éxito de los sistemas que estamos estableciendo”, señaló Craig Murphy, Director del Programa ERCM en la OIM.
En el evento también participó la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, otro actor importante de la comunidad internacional que apoya el Programa Siria de Argentina de forma complementaria con el ERCM y el GRSI, por medio de un proyecto especial lanzado en Agosto de este año.
El segundo día los participantes visitaron el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, una de las organizaciones patrocinadoras de personas refugiadas en el marco del Programa Siria de Argentina, con el fin de conocer en profundidad el funcionamiento de este programa y reflexionar sobre los logros y desafíos en materia de sustentabilidad, así como las posibilidades de replicar experiencias similares en otros de los países participantes.
George, refugiado sirio de 31 años, radicado en la provincia de La Rioja, viajó a Buenos Aires para compartir su experiencia. “Fue muy interesante poder conocer más del Programa Siria y hablar de nuestra experiencias y también de las dificultades que enfrentamos en Argentina”, comentó.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), plataforma orientada a promover el desarrollo y consolidación de programas de recepción de refugiados bajo dicha modalidad de patrocinio comunitario a nivel global que desde 2017 ha realizado diversas actividades de apoyo a los programas de la región, en particular de Argentina y Brasil.
“En este momento Argentina es un líder en el mundo; están mostrando cómo tomar la idea del patrocinio comunitario y adaptarla a lo que funciona en el contexto local”, comentó Jennifer Bond, quien actualmente preside la GRSI. “La combinación de diferentes actores está probando que la idea de empoderar profundamente a las comunidades puede funcionar en cualquier parte”, agregó.
Como parte del encuentro, los representantes de los países donantes del ERCM, el ACNUR y la OIM visitaron la provincia de Salta, donde se reunieron con los integrantes de la Mesa Técnica Provincial del Programa Siria y visitaron a familias reasentadas en la provincia.