Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: Joven líder comunitario es reconocido por su compromiso con la comunidad

Historias

El Salvador: Joven líder comunitario es reconocido por su compromiso con la comunidad

Leónidas, un joven salvadoreño, recibió el reconocimiento "Yo Protejo" por sus esfuerzos para prevenir la violencia y el desplazamiento forzado en una comunidad de alto riesgo.
26 Julio 2019
Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador y Leónidas, joven líder comunitario, durante la entrega del reconocimiento "Yo Protejo".

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó el reconocimiento “Yo Protejo” a Leónidas y a otras 11 personas, instituciones y movimientos sociales  que trabajan y abogan por la  protección de las personas que son forzadas a huir de sus hogares debido a la violencia. “Yo Protejo” destaca los esfuerzos realizados, desde diferentes ámbitos, por visibilizar y responder al desplazamiento forzado en El Salvador. 

La violencia y el desplazamiento interno  afectan en gran medida a la juventud salvadoreña. De acuerdo a cifras oficiales, existen al menos 71,500 personas desplazadas internamente por violencia en el país. Entre ellos, las familias con adolescentes y jóvenes son las más afectadas.

“La violencia en el país nos afecta a los jóvenes en el libre esparcimiento y en la movilidad en el territorio” comentó Leónidas. “Yo Protejo” es un homenaje a jóvenes como Leónidas que desde su resiliencia y compromiso le apuestan a fortalecer a la juventud de sus comunidades mediante el arte, el deporte y la creación de liderazgos en igualdad de género.

“´Yo Protejo” nos compromete a seguir trabajando el arraigo comunitario. Si vos trabajas por fortalecer el tejido social de tu comunidad, eso va a evitar que haya más desplazamiento forzado.” Al mismo tiempo, este fortalecimiento comunitario puede incluso ayudar a “recibir a otra gente que llega a nuestra comunidad,” explicó.

Leónidas espera que la asociación de jóvenes que representa pueda seguir creciendo. Actualmente, cuentan con alrededor de 25 personas asociadas y voluntarias. Uno de sus sueños es lograr que la asociación cuente con un espacio propio para discutir, planificar, y llevar a cabo su trabajo. Por el momento, se reúnen en la casa comunal o en el centro escolar de la comunidad. Para Leónidas, tener un espacio donde las juventudes puedan expresarse libremente es importante. A través de la Asociación AJUCLAM, Leónidas ha trabajado con alrededor de 125 jóvenes en temas de igualdad de género, liderazgo y organización comunitaria.

“Para el ACNUR es fundamental apoyar la organización comunitaria, especialmente de la juventud, con el fin de propiciar redes de protección ante una situación de desplazamiento forzado. Personas como Leónidas son una inspiración para el resto de jóvenes que sueñan con trasformar la realidad de sus comunidades,” comentó Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador.

En el marco del Pacto Mundial sobre Refugiados, este tipo de apoyo a comunidades en riesgo es parte de una respuesta integral al desplazamiento forzado. El enfoque de edad, género y diversidad orientan las intervenciones del ACNUR en El Salvador para responder a las necesidades de protección especificas de personas desplazadas por la violencia y aquellas en riesgo de desplazamiento.

El reconocimiento fue entregado durante la inauguración de la exposición fotográfica “Huida interna” en el Museo de Arte de El Salvador. La ceremonia contó con la participación de más de 200 personas, y con la intervención de la Presidenta de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, Elidia de Lindo, el  fotógrafo a cargo de la exposición “Huida interna”, Daniel Dreifuss, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador a. i., Andrew Stanhope, la Jefa de Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini y la Ministra de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas.