Consulta de ACNUR: impacto de la COVID-19 en personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España durante el estado de alarma
Consulta de ACNUR: impacto de la COVID-19 en personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España durante el estado de alarma
La oficina de ACNUR en España lanzó una encuesta el pasado mes de abril para conocer la situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas residentes en España durante el estado de alarma por la COVID-19. En la encuesta, distribuida por correo electrónico y redes sociales, participaron 755 personas de 33 países de origen: el 65% de ellas eran solicitantes de protección internacional, el 13% estaban a la espera de formalizar su solicitud y 22% eran beneficiarias de algún tipo de protección.
La encuesta cubría diversos ámbitos como la seguridad en los hogares o las posibilidades de acceso a derechos como sanidad, educación, bienes de primera necesidad y procedimientos administrativos.
Entre los principales resultados de la encuesta destaca que el 30% de los encuestados necesitaron asistencia sanitaria, el 48% tuvieron dificultades para acceder a ayudas y prestaciones básicas y el 41% de los niños y niñas vieron comprometida su educación, principalmente por carecer de dispositivos móviles y conexión a Internet. Entre los aspectos más positivos, cabe señalar que el 96% consideró haber tenido información suficiente sobre la COVID-19 y cómo protegerse.
Como principales retos señalados por los encuestados durante el estado de alarma, se encuentran el hacer frente al alquiler de su vivienda, acceder a un empleo o mantener su seguridad laboral o su situación administrativa.
Desde ACNUR España queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en esta consulta.
Para conocer más detalles sobre los resultados, consulte nuestra infografía resumen.