CentraRSE y ACNUR se unen para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
CentraRSE y ACNUR se unen para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA - Con el objetivo de promover oportunidades de empleo para personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornados con necesidad de protección y guatemaltecos que viven en situaciones de vulnerabilidad social, el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron una carta de entendimiento el pasado jueves 28 de octubre.
El acuerdo permitirá consolidar recursos para promover la Responsabilidad Social Empresarial en aproximadamente 150 empresas a nivel nacional, las cuales están comprometidas con el Desarrollo Sostenible.
ACNUR y sus socios han realizado estudios socioeconómicos en distintos países para evaluar la situación de las personas con necesidad de protección. Tomando en cuenta los resultados y las dificultades que implica la inserción al ámbito laboral y productivo, el papel que juega el sector privado es de suma importancia. La incorporación de las poblaciones mencionadas al mercado laboral también busca mejorar su autosuficiencia y resiliencia.
La Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson, que manifestó haber empezado su carrera en la organización en el sector de medios de vida, expresó que “Para ACNUR, a través del trabajo decente, los refugiados y las personas en situaciones de vulnerabilidad social, pueden satisfacer las necesidades de sus familias y mantener su dignidad. Poder trabajar y hacer uso de sus habilidades y talentos también permite a los refugiados contribuir a sus comunidades de acogida”.
Por su parte, respecto a la alianza, el Director Ejecutivo de CentraRSE, Juan Pablo Morataya, hizo referencia “a la visión común de ambas organizaciones y al objetivo de responsabilidad social de reconfigurar la sociedad creando medios de vida en el caso de CentraRSE en colaboración con el sector privado, lo que en definitiva representa este acuerdo para ampliar las posibilidades de trabajo de los beneficiarios”.
La organización CentraRSE, fundada en 2003, cuenta actualmente con más de 100 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país; convirtiéndose en la unidad de empresas promotoras de la Responsabilidad Social Empresarial más influyente de Guatemala y una de las más importantes a nivel regional.
Esta acción se suma a otras que han sido implementadas por ACNUR y sus socios, que se enfocan en promover la inclusión económica en favor de las personas con necesidad de protección para garantizar su bienestar y fortalecer su capacidad de tener vidas independientes y dignas.
Para más información:
- Prensa ACNUR Guatemala, [email protected]