EL SENA y ACNUR renuevan alianza por la empleabilidad de personas desplazadas, refugiadas y migrantes en Colombia
EL SENA y ACNUR renuevan alianza por la empleabilidad de personas desplazadas, refugiadas y migrantes en Colombia
Tras el logro de resultados, mediante el trabajo conjunto por la integración socioeconómica durante 2022, el SENA y ACNUR renovaron su carta de entendimiento para profundizar los esfuerzos en favor de la protección y el acceso a medios de vida para los más vulnerables.
BOGOTÁ, Colombia – El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron por segundo año consecutivo una carta de entendimiento con el objetivo de seguir avanzando en sus esfuerzos por facilitar la inserción laboral, la formación y capacitación para el trabajo, la certificación de competencias laborales, el acceso al emprendimiento y a condiciones básicas de estabilidad económica a personas en riesgo o en situación de desplazamiento forzado, refugiadas, apátridas y colombianas retornadas.
Con un enfoque rural y de edad, género y diversidad, el documento firmado este 22 de marzo promueve el acceso a servicios de emprendimiento del SENA a través de acciones de sensibilización, conformación y fortalecimiento de emprendimientos.
Además, la carta promueve el reconocimiento de los aprendizajes previos de las personas a las que sirve el ACNUR, con la certificación de competencias laborales emitida por el SENA, para facilitar su vinculación a diferentes sectores económicos. También impulsa el acceso a los servicios de la Agencia Pública de Empleo y el fortalecimiento del enfoque de protección de derechos en la oferta prestada por el SENA.
El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño, dijo durante la suscripción de la carta de entendimiento que este evento "es el reconocimiento que se le hace al SENA de la labor que cumple con todas aquellas personas que han tenido que emigrar a otros países. Nosotros hemos trabajado bastante con la población venezolana: hemos formado alrededor de 1.200 personas”.
La Representante de ACNUR en Colombia, Mireille Girard, celebró la renovación de esta alianza y destacó que este trabajo conjunto es clave dentro de la Estrategia de Soluciones, Medios de Vida e Inclusión Socioeconómica del ACNUR para el 2023.
“Desde ACNUR reconocemos el trabajo del SENA a favor de la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes venezolanos, y colombianos retornados y desplazados. Durante 2022, nuestras 18 oficinas de terreno trabajaron con el SENA por ese objetivo. La estrategia Tu Experiencia Vale dejó una huella importante y más de 200 personas a las que servimos se vincularon laboralmente gracias a nuestro trabajo conjunto con la Agencia Pública de Empleo. Para el 2023, el SENA es un actor clave para que estas personas tengan acceso a un empleo formal y decente”, aseguró Girard.
Bajo esta nueva alianza, ACNUR y el SENA profundizarán en diferentes áreas de cooperación que vienen dando resultados desde 2022, entre las cuales se resaltan las jornadas en Riohacha, Cúcuta, Medellín, Cali y Bogotá, para presentar la oferta de formación del SENA con el ánimo de que sea replicada por socios de ACNUR y por los Puntos de Atención y Orientación (PAO).
Mediante la cooperación se implementó, así mismo, la iniciativa #TuExperienciaVale, a través de la cual el SENA certificó las competencias de 357 personas, 69% mujeres: 307 venezolanas y 50 colombianas. En el desarrollo de esta iniciativa, ACNUR brindó asistencia para que los participantes pudieran completar el proceso de certificación.
Por otra parte, se realizaron actividades en 8 ciudades del país, que beneficiaron a más de 1600 personas y se enfocaron en el fortalecimiento, la certificación y la evaluación de habilidades, el impulso al emprendimiento, el acompañamiento a procesos de fortalecimiento comunitario, entre otros.
Adicionalmente, funcionarios del SENA recibieron capacitaciones y talleres sobre protección internacional y acceso a la educación para la población desplazada, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y la prevención de la xenofobia.
En Colombia, un país con al menos 6,8 millones de víctimas de desplazamiento interno, que aún requieren asistencia y acceso a soluciones, y 2,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos, son fundamentales estos esfuerzos por la protección y la integración socioeconómica. El trabajo entre ACNUR y el SENA busca brindar soluciones para superar las condiciones de vulnerabilidad de quienes algún día tuvieron que huir de su hogar.
Para más información:
- Rocío Castañeda, Oficial de comunicaciones ACNUR Bogotá, castaner@unhcr.org