Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personal de salud refugiado y migrante ayudó a fortalecer el sistema de salud peruano

Comunicados de prensa

Personal de salud refugiado y migrante ayudó a fortalecer el sistema de salud peruano

1 Junio 2023
Más de 300 profesionales de la salud venezolanos lograron revalidar sus títulos profesionales para poder ejercer su profesión en el Perú.

Más de 300 profesionales de la salud venezolanos lograron revalidar sus títulos profesionales para poder ejercer su profesión en el Perú.

La Embajada de Italia en Perú y ACNUR llevaron a cabo el conversatorio “Potencial de los profesionales refugiados y migrantes para fortalecer la economía y el sistema de salud peruano”, que contó con la participación de entidades gubernamentales, autoridades y organismos internacionales.

LIMA, Perú – La Embajada de Italia en Perú y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentaron el conversatorio “Potencial de los profesionales refugiados y migrantes para fortalecer la economía y el sistema de salud peruano”, en el marco del proyecto que permitió beneficiar directamente a más de 6,000 personas refugiadas, migrantes y peruanas en el Norte y el Este de Lima en 2022.

El proyecto, ejecutado por ACNUR y sus socios con el financiamiento del Gobierno de Italia, hizo posible que más de 300 profesionales de la salud venezolanos lograran revalidar sus títulos profesionales para poder ejercer su profesión en el Perú, demostrando así el potencial de sumar a esta población para ayudar a cubrir las brechas en atención médica del país, brindando servicios médicos muy necesarios que benefician tanto a la población extranjera como a la de acogida.

Entre las personas con testimonios de éxito que demuestran el impacto positivo de la iniciativa, se encuentran Efraín y Marco, odontólogos venezolanos que recibieron un capital semilla de ACNUR con fondos de Italia para implementar su consultorio y atender a las personas de su comunidad: “Con el capital semilla completamos los equipos que necesitábamos. Tengo satisfacción de que hemos podido dar odontología gratuita y ayudar no solamente al que tiene recursos sino también al que no los tiene”, explica Marco. Así como ellos, 80 profesionales de la salud refugiados y migrantes con emprendimientos de salud fueron apoyados.

Adicionalmente, la contribución de Italia permitió a ACNUR y socios apoyar al Ministerio de Salud en la mejora de la infraestructura de diversos hospitales y centros de salud, así como a instalar en dichos lugares estructuras modulares para ampliar su capacidad de atención. Como consecuencia, más de 800,000 personas tuvieron acceso a servicios médicos en los lugares beneficiados por el proyecto. Del mismo modo, este hizo posible ampliar la atención en salud para la población en general, brindando servicios médicos y de salud mental en distritos con acceso limitado al sistema de salud.

“El apoyo de Italia al Perú ha sido crucial para que miles de personas, tanto peruanas como refugiadas y migrantes, puedan tener acceso a algo que es un derecho básico: la salud”, destaca Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú. “Desde ACNUR venimos colaborando con el Gobierno para prestar servicios de salud de emergencia, mejorar los servicios de salud locales, e incluir a las poblaciones refugiadas y migrantes en los planes y sistemas nacionales de salud. Todas las personas, con inclusión de las refugiadas, tienen derecho a la salud”, remarcó.

El conversatorio, que contó con la participación de Federico Agusti, Representante de ACNUR; Patricio Rubio, Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados; Paolo Tonini, Primer Secretario de la Embajada de Italia en Perú; María Caridad Mago Quiaro y Yohana Gutiérrez, médicas venezolanas en Perú; Sandra Marcos, Directora de la ONG HIAS; y la moderación de la periodista Carla Palacios, sirvió como un espacio de reflexión sobre los beneficios y aportes específicos que la integración del personal médico refugiado y migrante capacitado y motivado traen a la sociedad y al bienestar de todos.

Perú acoge en estos momentos a más de 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Además, cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba, Ecuador o Haití, y del mundo, como Turquía, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh. ACNUR agradece enormemente la contribución y compromiso de Italia con la comunidad de acogida, refugiada y migrante en el país.

Información relacionada: Comunicado de prensa emitido por la Embajada de Italia en Lima.