ACNUR, OIM y UNICEF piden protección para niños y familias que buscan seguridad en Pakistán
ACNUR, OIM y UNICEF piden protección para niños y familias que buscan seguridad en Pakistán
ISLAMABAD - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la OIM, la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración y UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, están profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de los niños y niñas y las familias afectados por el 'Plan de Repatriación de Extranjeros Ilegales' y alarmados por las posibles consecuencias derivadas la implementación de este plan.
La mayoría son afganos que ahora regresan por temor a ser arrestados o deportados en Pakistán. Afganistán está profundamente sumido en una crisis humanitaria, con retos en materia de derechos humanos, y un duro invierno que dificulta aún más este retorno. Cerca de 30 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y 3,3 millones están desplazadas internamente. Se calcula que unos 160.000 afganos han abandonado Pakistán desde el 15 de septiembre de 2023. Entre ellos, el 86 por ciento de las familias ha manifestado que el miedo a ser arrestados ha sido el principal motivo para abandonar apresuradamente el país, a pesar de no contar con asistencia alguna.
Pakistán puede estar orgulloso de su larga tradición de acoger refugiados, salvando millones de vidas. Pero aún se necesita esta generosidad.
Aunque el plan del Gobierno de Pakistán especifica que durante la primera fase solo tendrá lugar la repatriación de extranjeros indocumentados, se ha informado de que refugiados registrados y afganos que poseen documentación legal, incluidos los titulares de tarjetas de ciudadanía afganas y los afganos para los que ya se habría programado su reasentamiento, están siendo presionados, a pesar de las garantías de que estarán protegidos. Entre estas personas hay niñas, niños y mujeres. La OIM ha sido informada de que algunas personas han sido atacadas en sus hogares.
Los niños hacen frente a graves riesgos de protección en su desplazamiento en Pakistán, tanto aquellos que se encuentran en centros de detención, como aquellos que cruzan fronteras o que tratan de regresar a Afganistán. En estos contextos, los niños y niños afrontan riesgos de amenazas físicas a su seguridad, separación familiar, angustia, miedo, abuso y explotación. También puede verse gravemente afectado el acceso de los niños y niñas a servicios como la educación y la atención sanitaria y a necesidades básicas como alimentos y alojamiento.
Asimismo, han aumentado los refugiados afganos registrados que se están acercando a los centros de repatriación voluntaria de ACNUR en Peshawar y Quetta y que solicitan ayuda para regresar. ACNUR y la OIM están reforzando su capacidad de asistencia. Los retornos voluntarios son generalmente más lentos durante los meses de invierno.
“Cualquier retorno debe ser voluntario y realizarse de manera segura y ordenada, con pleno respeto a los derechos y protección de aquellos que se encuentran en situación de necesidad”, subrayó la representante de ACNUR, Philippa Candler.
ACNUR y la OIM han emprendido una intensa colaboración con las autoridades de Pakistán, incluso abogando por que aquellos cuya seguridad pueda estar en situación de riesgo queden exentos del plazo fijado por el gobierno para que los extranjeros indocumentados abandonen el país antes del 1 de noviembre.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades para que no obliguen a las personas vulnerables, incluidos niños y familias, a regresar a una situación en la que sus vidas puedan correr peligro", afirmó el Jefe de Misión de la OIM, Mio Sato.
ACNUR y la OIM reiteran su oferta de apoyo a Pakistán para el desarrollo de un mecanismo de registro, gestión y evaluación de las personas que necesitan protección constante en el país.
En este momento de mayor vulnerabilidad, UNICEF pide al Gobierno de Pakistán que cumpla con sus obligaciones de defender y proteger los derechos de todos los niños y niñas dentro de sus fronteras. Un niño es un niño. Los niños de todo el mundo deben ser protegidos en todo momento para que vivan con dignidad, de modo que puedan crecer, aprender y alcanzar su máximo potencial”, afirmó Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán.
ACNUR, OIM y UNICEF mantiene su llamamiento a la comunidad internacional para que aumente el apoyo para acoger a niños y familias vulnerables y refugiados en Pakistán.
Contacto para medios:
- ACNUR: Qaiser Khan Afridi, portavoz de ACNUR en Pakistán, afridiq@unhcr.org / +92-300-5018696
- OIM: Suzana Paklar, Coordinadora Senior de Programas, spaklar@iom.int / +92-300-5005862
- UNICEF: A. Sami Malik, UNICEF Pakistán, asmalik@unicef.org / +92-300-8556654