Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Blog en vivo: Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 – Día 2

Dos mujeres sonríen a la cámara, al fondo un área verde
Historias

Blog en vivo: Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 – Día 2

14 Diciembre 2023 Disponible también en:

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 se celebra del 13 al 15 de diciembre en el Palexpo de Ginebra, Suiza.

El Foro, que se celebra cada cuatro años, es el mayor encuentro internacional en materia de refugiados. Su objetivo es apoyar la aplicación práctica de los objetivos establecidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Siga el blog en vivo para conocer lo más destacado del segundo día del Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023.

 

08:05 p.m. – Final del segundo día

Así ha transcurrido el segundo día del Foro Mundial sobre los Refugiados. Hoy, los participantes anunciaron una serie de compromisos de alto nivel para apoyar a la población refugiada y a los países de acogida en un amplio espectro de cuestiones. También han debatido temas urgentes en varias mesas redondas de alto nivel. Volveremos mañana para informar sobre las novedades del último día del GRF 2023.

07:21 p.m. – La contratación de personas refugiadas como opción empresarial: Una situación en la que todos ganan

Hala Haj Taleb, una de las participantes en el programa de mentores para periodistas de ACNUR

Hala Haj Taleb, una de las participantes en el programa de mentores para periodistas de ACNUR

Left
Un hombre sentado detrás de un podio durante una mesa redonda

Hane Alrustm, director de programas de Resourcing Refugee Leadership Initiative, habla durante una mesa redonda en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

La participación de las personas refugiadas ha sido un tema clave del Foro Mundial sobre los Refugiados. Hace cuatro años, asistieron al GRF 70 personas refugiadas. Esta cifra ha aumentado a más de 300 participantes refugiados este año.

“No puede haber una participación significativa sin financiación para las organizaciones dirigidas por refugiados”, afirma Hane Alrustm, refugiado sirio y director de programas de Resourcing Refugee Leadership Initiative, durante un evento paralelo celebrado esta tarde.

Alrustm señaló que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las organizaciones dirigidas por personas refugiadas es su exclusión de los procesos de toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a la asignación de fondos.

Compartió el panel Tolga Öncü, Director de Operaciones Minoristas de Grupo IKEA, quien subrayó la ventaja empresarial de contratar a personas refugiadas.

Öncü considera que emplear a personas refugiadas tiene muchas ventajas, ya que los refugiados tienen tasas de retención más elevadas (alrededor del 90 por ciento) en comparación con los empleados no refugiados. Además, aportan perspectivas diferentes que contribuyen a fomentar la creatividad. Añadió que apoyar a la población refugiada puede aumentar los beneficios, ya que los datos muestran que las personas tienden a comprar más a las marcas que son socialmente responsables.

06:33 p.m. – Ampliar el acceso a la educación superior

Santos Madhieu Mawien, becario del programa de periodismo para refugiados de ACNUR, informa desde Ginebra

Santos Madhieu Mawien, becario del programa de periodismo para refugiados de ACNUR, informa desde Ginebra

Left
Italia. Bernice Kula-Kula estudiando en su habitación de la residencia universitaria

Bernice Kula-Kula estudia en su habitación de la Universidad de Cagliari (Italia), donde cursa una maestría.

“La educación superior es un sueño que la mayoría de las personas refugiadas difícilmente alcanzamos porque nos encontramos en lugares y situaciones que están fuera de nuestro control”.

Estas son las poderosas palabras de Bernice Kula-kula, una estudiante refugiada de la República Democrática del Congo quien actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial en la Universidad de Cagliari, en Italia.

“Como refugiada, sentí que me lo habían quitado todo, sentí que me habían quitado mi identidad, pero gracias a la educación superior, tuve la oportunidad de encontrarme a mí misma, de encontrar mi fuerza, de encontrar mi talento, lo que me ha dado confianza en mí misma”.

Hablaba en un acto sobre el objetivo 15by30, que aspira a aumentar la matriculación de personas refugiadas en la educación superior hasta el 15 por ciento para 2030, desde su nivel actual del 7 por ciento. El objetivo es el centro de un compromiso de múltiples partes interesadas, que es externo al GRF de este año y está vinculado a los compromisos de Türkiye, Alemania y la empresa de tecnología lingüística Duolingo. 

“Las universidades de los países que acogen refugiados están muy comprometidas con la matriculación y la inclusión de más refugiados. Sin embargo, el apoyo que reciben las universidades para aumentar la matriculación de refugiados en la educación superior, así como para prestar servicios de investigación y divulgación sobre la migración forzada, sigue siendo muy limitado. Las universidades, especialmente las del sur global, están sometidas a una presión extrema y requieren una mayor inversión”, afirmó el profesor Wondemagegn Tadesse, de la Universidad de Adís Abeba.

06:16 p.m. – La niñez refugiada llama por igualdad de colaboración

Rostros de dos jóvenes

Naya (a la izquierda) y Sedra (a la derecha) en el evento sobre los derechos de la niñez refugiada en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

La niñez representa el 40 por ciento de la población desplazada por la fuerza en el mundo, sin embargo, los sectores que son fundamentales para defender sus derechos siguen estando críticamente infrafinanciados y ha habido un compromiso limitado con la niñez sobre las soluciones que les gustaría ver.   

En un evento de hoy, niñas y niños desplazados han pedido que sus opiniones se tomen más en serio, y que sus necesidades y contribuciones se integren en las respuestas a los refugiados.

“Todos los adultos con poder tienen que ganarse la confianza de todos los niños a los que se les dio la espalda y no se les protegió”, declaró Sedra, una refugiada siria de 15 años. “Para formar estas políticas que realmente destaquen las necesidades de los niños refugiados... ustedes mismos tienen que ir a las zonas de refugiados y escuchar las palabras de esos niños que tienen historias que contar... y necesidades que quieren que destaquen”.

Se hicieron más de 84 promesas, incluidas las de países como Grecia, Noruega, Suiza, Tailandia, Colombia y Türkiye, para promover los derechos de la niñez desplazada a estar segura, participar, ser educada y recibir servicios clave. Después, Sedra, y otras niñas y niños refugiados pidieron a los gobiernos y a los representantes de las ONG que explicaran qué más van a hacer para proteger sus derechos. 

Naya, una refugiada de 16 años, concluyó “espero que todos los presentes contribuyan también a cubrir nuestras necesidades”.

05:57 p.m. – Las partes interesadas se comprometen a actuar en materia de género, ciudades, educación y más

La sesión plenaria de esta tarde se abrió con otra ronda de compromisos de múltiples partes interesadas:

  • Igualdad de género y protección frente a la violencia de género – Liderada por Australia, Chile, Alemania y Reino Unido, este compromiso involucra a 20 países que acogen a personas refugiadas a promover la igualdad de género y reforzar la acción para prevenir y responder a la violencia de género. Entre los 130 firmantes del compromiso, ya se han prometido 15 millones de dólares (USD) para financiar organizaciones de mujeres refugiadas.
  • Ampliar el acceso de la población refugiada a la educación superior: 15by30 – Liderado por socios como el Connected Learning in Crisis Consortium, la Global Academic Interdisciplinary Network (GAIN) y Duolingo, el compromiso tiene como objetivo aumentar la matriculación de refugiados en la educación superior hasta el 15 por ciento para 2030 desde su nivel actual del 7 por ciento a través de un mayor acceso a becas, vías educativas, y de formación profesional y educación superior digital.
  • Solidaridad en las ciudades – Más de 100 ciudades y gobiernos locales apoyarán a las personas refugiadas y otras personas desplazadas por la fuerza que viven en zonas urbanas a través de iniciativas humanitarias, de inclusión socioeconómica y climáticas, con 80 millones de dólares (USD) ya comprometidos para apoyar estos esfuerzos.
  • Documentos de viaje para personas refugiadas – Inspirado en los pasaportes Nansen originales expedidos a refugiados y apátridas desde 1922, el “pasaporte Nansen del siglo XXI” proporcionará a las personas refugiadas acceso a documentos de viaje emitidos por el gobierno y legibles por máquina. Esto ofrecerá una mayor libertad de movimiento, reducirá el riesgo de devolución y mejorará el acceso a servicios financieros y de otro tipo.
  • Movilización del sector privado en favor de soluciones en África – Liderado por la coalición Amahoro, este compromiso impulsará el apoyo del sector privado a soluciones en todo el continente africano, con más de 200 millones de dólares (USD) ya comprometidos en los próximos cinco años en apoyo de alrededor de 150.000 personas refugiadas.

05:33 p.m. – Trabajar con el sector privado para encontrar soluciones para las personas refugiadas

Un hombre somalí sonríe a la cámara; detrás suyo se ven paneles solares.

Elias Nunow Hirab, de 27 años, forma parte de una cooperativa que opera una pequeña planta solar en el campamento de refugiados de Melkadida.

“Esforcémonos por capacitar a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida para que sean resilientes y autosuficientes”, declaró el Viceprimer Ministro de Etiopía, Ato Demeke Mekonnen, durante una sesión celebrada hoy en la que se mostró lo que se puede conseguir cuando los gobiernos, el sector privado, ACNUR y otros socios trabajan con las personas refugiadas y las comunidades de acogida.

Los campamentos etíopes de Melkadida acogen a más de 210.000 personas, en su mayoría somalíes. En la última década, tanto ellos como la comunidad local se han beneficiado de la mayor inversión del sector privado en un entorno de refugiados: la Fundación IKEA ha invertido más de 120 millones de dólares (USD) en iniciativas de desarrollo económico, incluidas redes de energía solar.

El éxito de la alianza ha contribuido a informar el nuevo Pacto para los Refugiados de Melkadida, liderado por el gobierno y con la participación de múltiples partes interesadas, un plan de cuatro años para impulsar el desarrollo económico, el acceso a los servicios básicos y la adaptación al cambio climático en los campamentos a través de alianzas con el sector privado y otros actores.

“El Pacto de Melkadida es la materialización de nuestra visión conjunta de sacar a la comunidad de Melkadida de la pobreza de forma sostenible”, afirmó Per Heggenes, Director General de la Fundación IKEA.

Becarios refugiados en Times Square de Nueva York

El objetivo de impulsar la matriculación de personas refugiadas en la educación superior se exhibió el miércoles en el emblemático Times Square de Nueva York. Fotos de estudiantes refugiados que obtuvieron ayuda para solicitar acceso a universidades y becas a través de una alianza entre Duolingo English Test y ACNUR, se mostraron en la gigantesca pantalla LED de 8 pisos del Nasdaq. El anuncio hacía referencia al objetivo 15by30 de aumentar la matriculación de refugiados en la educación superior hasta el 15 por ciento para 2030, que es el centro de un compromiso de múltiples partes interesadas en el GRF.

03:13 p.m. – Explorando el espacio de exhibición del GRF

Una mujer interactúa con una pieza de la exposición “ACNUR alrededor del mundo”.

Monicah Malith, estudiante de Derecho y presidenta de la sociedad de alumnos de la Universidad de Nairobi, observa una de las piezas expuestas en la zona exterior del salón de eventos principal del Palexpo. Esta instalación de cuatro caras muestra el trabajo de ACNUR y sus numerosos socios en todo el mundo a través de datos, imágenes, proyectos y compromisos.

03:05 p.m. – ¡La asombrosa capa tecnicolor de la solidaridad!

Un hombre vestido de blanco se detiene a ver una capa de colores

Un visitante observa la Capa de la Solidaridad de Miyavi, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, en el marco de la campaña Esperanza lejos del hogar.

La Capa de la Solidaridad, tal y como la lució el Embajador de Buena Voluntad, Miyavi, anoche en la entrega del Premio Nansen de ACNUR. La capa, bordada con la palabra “Home” (Hogar) en varios idiomas, es parte de nuestra campaña Hope Away From Home (Esperanza lejos del hogar), en la que ACNUR ha invitado a las personas a firmar una petición para mostrar su solidaridad con todas las personas que se han visto forzadas a huir, y para pedir a los líderes políticos que garanticen que las personas que buscan asilo de la guerra, la violencia o la persecución puedan hacerlo sin discriminación.

La capa ha sido diseñada por Espero Atelier, una organización sin fines de lucro con sede en Francia dedicada a crear oportunidades laborales para la población refugiada. Los diseñadores y creadores son refugiados originarios de Bangladesh, Afganistán, Somalia y Ucrania.

02:51 p.m. – Buscar sinergias en la protección de personas refugiadas y migrantes

Dos mujeres de cabello rubio, y un hombre de cabello blanco, sentados en un panel.

(De izquierda a derecha) Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones; Jane McAdam, Directora del Centro Andrew & Renata Kaldor de Derecho Internacional de los Refugiados de la UNSW; y Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en un evento de alto nivel en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.

“Lo que intentamos conseguir es mejorar la situación de más personas que se desplazan”, afirmó Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante un debate con Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, sobre enfoques conjuntos para abordar los retos a los que se enfrentan las personas refugiadas y migrantes.

Ambos coincidieron en que si los Estados y otros actores pueden trabajar juntos para encontrar soluciones y vías alternativas para las personas migrantes que buscan una vida mejor, los refugiados también se beneficiarían de la reducción de la presión sobre unos sistemas de asilo sobrecargados.

En cuanto a las áreas de sinergia entre el Pacto Mundial sobre los Refugiados y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, Grandi instó a centrarse en las rutas utilizadas tanto por las personas refugiadas como por las migrantes – como la región del Darién, que une Sudamérica y Centroamérica –, donde ambos grupos suelen enfrentarse a los mismos riesgos y desafíos. 

“Dado que estos complejos flujos de los que hablamos atraviesan muchos países, animamos a los gobiernos a que consideren estas rutas de forma holística”, afirmó Grandi. “Si – al tratar estos complicados movimientos – solo se aborda el problema cuando ocurre en las fronteras, a menudo es demasiado tarde”.

Antes del comienzo del Foro, el Papa y Grandi escribieron un artículo de opinión conjunto para abordar cada etapa de los viajes que realizan las personas refugiadas y migrantes, en lugar de centrarse en sus destinos finales.

02:38 p.m. – Más compromisos durante el segundo día

Un hombre habla en un podio

Buti Tlhagale, Arzobispo de Johannesburgo, anuncia el compromiso de los líderes religiosos y las organizaciones confesionales de unirse en solidaridad con los refugiados.

La sesión plenaria del segundo día se inauguró con otra sesión del “Pacto Mundial sobre los Refugiados en acción”: anuncios de compromisos de múltiples partes interesadas de un minuto de duración. Entre ellos se encontraban:

  • Comunidad Jurídica Mundial: La Red Global para el Derecho de Interés Público, conocida como PILnet, lidera un compromiso para ofrecer 224.000 horas de asistencia jurídica gratuita y pro bono a personas desplazadas, organizaciones dirigidas por refugiados y otras entidades que trabajan con ellos, y para facilitar asesoramiento jurídico a 260.000 personas.
  • Apoyo a la reunificación familiar de los refugiados: liderado por Brasil, Portugal, Cultuur in Harmonie, DLA Piper, la OCDE y RefugePoint, los contribuyentes se comprometen a reunificar al menos a un millón de personas refugiadas para 2030.
  • Inclusión de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas en los sistemas estadísticos y encuestas nacionales: encontrar información precisa y actualizada sobre las comunidades de personas desplazadas y apátridas puede resultar extremadamente difícil. Ahora, 22 países de acogida las incorporarán a sus sistemas nacionales de datos. Dirigido por Yibuti, EGRISS y el Centro Conjunto de Datos sobre Desplazamiento Forzado del Banco Mundial y ACNUR.
  • Líderes religiosos y organizaciones confesionales se unen en solidaridad con las personas refugiadas: un compromiso de apoyo colectivo a todas las personas refugiadas mediante la adopción de medidas para contrarrestar el discurso de odio y promover la cohesión social, la participación de las personas refugiadas, la educación, la formación interconfesional y la ayuda humanitaria, con 30,5 millones de dólares (USD) en contribuciones de los numerosos líderes y colaboradores del compromiso.

Alemania apoya a las personas refugiadas

Aya Abdullah Mohammed es una refugiada iraquí que vive en Suiza y trabaja como becaria de comunicación en ACNUR. Inauguró el último Foro Mundial sobre los Refugiados, en 2019. Ella ha estado haciendo entrevistas de respuesta rápida con varias delegaciones en el Foro, incluida esta con Niels Annen, del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania.

01:45 p.m. – Mejorar la vida de personas desplazadas por la fuerza en Centroamérica y México

Una mujer habla en un micrófono

Julieta Valles Noyes, Subsecretaria de Población, Refugiados y Migración de EE. UU., habla en el evento de alto nivel sobre la Plataforma de Apoyo MIRPS el miércoles.

Hace seis años, los países de Centroamérica y México lanzaron un marco regional para hacer frente al desplazamiento forzado provocado por la violencia, la persecución y los efectos del cambio climático. MIRPS, promueve la protección y las soluciones para las personas desplazadas, y cuenta con el respaldo de donantes internacionales y actores del desarrollo en la Plataforma de Apoyo MIRPS.

Durante un evento paralelo del GRF celebrado ayer por la tarde, los gobiernos de MIRPS y los miembros de la Plataforma de Apoyo se comprometieron a una serie de nuevos compromisos para mejorar la vida de las personas desplazadas y sus anfitriones en 2024 y más allá. Los ponentes destacaron cómo, en una región con un desplazamiento continuo, el MIRPS y su Plataforma de Apoyo pueden seguir reforzando los sistemas de protección al tiempo que crean condiciones que den a las personas la opción de permanecer e integrarse en los países de acogida.

“El aumento del desplazamiento en la región es alarmante; las causas del movimiento de personas son cada vez más complejas. La visión de esta Presidencia Pro-Témpore [el liderazgo rotativo del MIRPS] fue lograr, en colaboración con los actores clave, un enfoque planificado, que nos permitiera establecer una hoja de ruta y alcanzar objetivos y metas en beneficio de los países miembros del MIRPS”, señaló Juana López Córdoba, Viceministra de Gobierno de Panamá.

“Escuchar a los gobiernos socios de la región, y a un conjunto diverso de partes interesadas de las Américas y más allá, reafirma mi convicción de que el MIRPS y su Plataforma de Apoyo son herramientas críticas para convocar, coordinar y movilizar apoyo y acciones concretas para resolver los inmensos desafíos de desplazamiento y migración irregular que enfrentamos hoy en día”, expresó Julieta Valles Noyes, Subsecretaria de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.

01:40 p.m. – Principales compromisos anunciados en el primer día

Un hombre habla en un podio con banderas y la pancarta del GRF detrás de él

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, anuncia el compromiso de inclusión en el Sistema Nacional de Salud el primer día del GRF.

 

Los compromisos son el núcleo del Foro Mundial sobre los Refugiados y las delegaciones han estado muy ocupadas anunciando nuevas iniciativas y financiación. Ayer, en la sesión plenaria, se anunciaron varias promesas a gran escala que reúnen a una amplia gama de actores para abordar cuestiones como:

  • Inclusión económica y protección social: se comprometieron más de 1.000 millones de dólares (USD) para apoyar cambios legislativos y políticos en 15 países con el fin de dar acceso al empleo y a los servicios sociales a un millón de refugiados y otras personas. Liderado por Dinamarca, Alemania, México, Países Bajos, Estados Unidos y el bloque IGAD de países de África Oriental, el compromiso reúne a más de 60 Estados y unos 150 socios más.
  • Acceso a la educación: Encabezada por Canadá, Alemania, Reino Unido y el Banco Mundial, esta promesa compromete a los países a abrir sus sistemas educativos nacionales a las personas refugiadas, y 32 Estados han prometido financiación o cambios en sus políticas nacionales para lograr este objetivo vital. Otros compromisos incluyen una promesa de 50 millones de dólares (USD) por parte de la Fundación Lego para la primera infancia y apoyo psicosocial, incluyendo Etiopía, Líbano, Kenia y Uganda, y el aporte de 500 millones de dólares (USD) recaudados para la educación de las personas refugiadas por Education Cannot Wait.
  • Movilidad laboral y educativa: 200.000 personas refugiadas podrán acceder a oportunidades laborales y académicas en terceros países en los próximos cinco años como parte de un compromiso sobre “vías complementarias” liderado por Australia y Canadá.
  • Acceso a los sistemas nacionales de atención médica: con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y anunciado por su Director General, Tedros Ghebreyesus, 27 Estados – en su mayoría países que acogen personas refugiadas y que cuentan con el apoyo de varios donantes – facilitarán el acceso equitativo de la población refugiada a los sistemas nacionales de salud en sus países de asilo.
  • Compromiso Común 2.0 de la ONU: Un total de 30 agencias de la ONU y 49 Equipos de País de la ONU se comprometieron a incluir a las personas refugiadas en los planes de desarrollo de la ONU y a apoyar su inclusión en los sistemas y servicios nacionales, lo que beneficiará a más de 50 millones de personas.
  • Educación conectada: La Fundación Vodafone comprometió 20 millones de euros (21 millones de dólares USD, aproximadamente) como parte de un compromiso para dar a los refugiados acceso a una educación digital de alta calidad en igualdad de condiciones con los nacionales para 2030.

12:06 p.m. – Los programas de movilidad laboral ofrecen una vía para las personas refugiadas cualificadas

Un hombre trabaja en un taller de carpintería

El refugiado sirio Ziad Al-Shayeb es un carpintero cualificado, pero no ha podido encontrar un trabajo fijo en Jordania. Talent Beyond Boundaries le ayudó a conseguir un contrato con una empresa de construcción en Canadá.

“No podía acceder a oportunidades económicas debido a los bloqueos. Eso me desempoderaba. No podía conseguir un empleo a tiempo completo debido a mi condición de refugiada”, afirma Agnes Mude Lomoro, refugiada de Sudán del Sur quien solicitó asilo en Kenia, pero que ahora trabaja como enfermera certificada en una residencia de Nueva Escocia, Canadá. 

El reasentamiento de personas refugiadas ha tendido a centrarse en sus vulnerabilidades más que en sus capacidades. Los programas de movilidad laboral ofrecen a las personas cualificadas la posibilidad de acceder al mercado laboral mundial, lo que brinda oportunidades adicionales a los programas de reasentamiento. En una sesión celebrada esta mañana, los ponentes – entre quienes había refugiados, empleadores, ONG y representantes gubernamentales – compartieron estrategias ya probadas para poner en contacto a personas refugiadas cualificadas con oportunidades de empleo en terceros países y para superar obstáculos burocráticos, de financiación y de otro tipo.

“Sigue habiendo barreras, pero no podemos socavar el poder del apoyo que ya han prestado los socios... en particular el apoyo financiero y la gestión de los numerosos trámites de las solicitudes”, afirmó Lomoro.

Steph Cousins, Directora General de Talent Beyond Boundaries, una ONG que conecta a talentos refugiados con empleadores de todo el mundo, se comprometió a conectar al menos a 15.000 personas más con puestos de trabajo en los próximos cinco años. “Nuestro objetivo es complementar los sistemas de reasentamiento existentes y ofrecer vías adicionales de solución”.

10:48 a.m. – Empoderar a las personas refugiadas para que cuenten sus propias historias

En un taller celebrado el primer día del Foro Mundial sobre los Refugiados, personas refugiadas se reunieron con líderes empresariales y representantes de ACNUR para debatir la lucha contra la desinformación y la discriminación de la población refugiada mediante la amplificación de las voces refugiadas auténticas.

“Como personas que experimentan el desplazamiento forzado de primera mano, tenemos una imagen más precisa no solo del problema, sino también de sus posibles soluciones. Tenemos un gran papel que desempeñar”, señaló Aleksejs Ivashuk, fundador de la Apatride Network, una coalición de personas, comunidades y organizaciones de apátridas en Europa en 2020 para amplificar las voces de las personas apátridas.

Ponentes de INGKA Group, Fast Retailing y Airbnb compartieron cómo han aprovechado su alcance y recursos para influir positivamente en la narrativa de las personas refugiadas, por ejemplo, mediante la creación de plataformas y oportunidades para que ellas cuenten sus propias historias. 

En el taller se abogó por soluciones concretas y una colaboración continua entre las empresas y las personas refugiadas, incluida la movilización de clientes y empleados para contrarrestar los discursos falsos y perjudiciales sobre las personas refugiadas y apátridas.

“Juntos podemos dar voz a las personas refugiadas y ayudar a cambiar la narrativa sobre ellas”, comentó Shirin Pakfar, Responsable de Alianzas Privadas y Filantropía de ACNUR.

Dos ponentes en un panel, con el nombre del Sr. Aleksejs Ivashuk delante.

Aleksejs Ivashuk, fundador de la Apatride Network, habla en el taller “Empowering the Refugee Narrative”.

10:36 a.m. – Lo más destacado del primer día

En caso de haber perdido detalles del primer día del Foro, el siguiente vídeo resume los momentos más destacados.

Abdullahi Mire acepta el Premio Nansen 2023 en nombre de toda la niñez refugiada que lucha por recibir educación

Para quienes se perdieron la ceremonia de anoche, el discurso de aceptación de Abdullahi Mire fue realmente inspirador. “La educación me dio el conocimiento que me dio la agencia, y juntos me dieron el poder de tomar decisiones sobre mi propio futuro. Ahora trabajo para que todos los niños desplazados por el conflicto y el cambio climático tengan las mismas oportunidades”, afirmó.

El cantautor indio Ricky Kej clausura la ceremonia del Premio Nansen

Ricky Kej, artista ganador de un Grammy y gran defensor de ACNUR, cerró la noche con la interpretación de “Shine the Light”, una canción que compuso con personas refugiadas.

09:39 a.m. – Programa del día 2

Estos son los principales eventos de hoy (en horario CET):

  • Sesión plenaria matutina (10:00-13:00) – debates sobre el reparto de cargas y responsabilidades, y anuncios de nuevos compromisos de múltiples partes interesadas (en directo).
  • Eventos de alto nivel (11:00-12:30) – los temas incluyen la participación del sector privado en contextos de refugiados, los derechos de la niñez y la movilidad laboral.
  • Eventos de alto nivel (cont. 13:00-14:30) – los temas incluyen el acceso a la educación superior y las sinergias en la protección de personas refugiadas y migrantes.
  • Sesión plenaria vespertina (15:00-18:00) – nuevos debates sobre el reparto de cargas y responsabilidades, y nuevos anuncios de compromisos de múltiples partes interesadas (en directo).
  • Actos de alto nivel (cont. 16:00-17:30) – los temas incluyen la coordinación de distritos, la participación significativa de la población refugiada y la situación de la población rohingya.

El programa completo puede consultarse aquí.

08:39 a.m. – ¡Empieza el día 2 del Foro!

Suiza. Foro Mundial sobre los Refugiados 2023

La “Casa de Acogida” de ACNUR en el Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.

Les damos la bienvenida a nuestra cobertura en directo del segundo día del Foro Mundial sobre los Refugiados 2023. 

El primer día, líderes y dignatarios de los coanfitriones y coconvocantes inauguraron el Foro exponiendo los retos y oportunidades que los participantes están aquí para abordar. Posteriormente escucharon un apasionado llamamiento del refugiado sursudanés Adhieu Achuil Dhieu para que se incluya a las personas desplazadas en las decisiones que impactan sus vidas.

El verdadero trabajo del Foro comenzó con debates en profundidad y nuevos compromisos sobre cuestiones como educación, inclusión y deporte. El día terminó con una alegre celebración de heroínas y héroes anónimos que trabajan en favor de las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo en la ceremonia de entrega del Premio Nansen para los Refugiados 2023.

Sigue pendiente de las novedades de la segunda jornada del GRF.