Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Masomah Ali Zada

Text and media 1

Sobre Masomah

Masomah Ali Zada es una ciclista refugiada y colaboradora de alto perfil de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Su pasión por los deportes empezó cuando era una niña. A los nueve años se subió a una bicicleta por primera vez. Dado que nació en Afganistán, enfrentó las limitaciones impuestas por una comunidad conservadora que disuade a las niñas de andar en bicicleta; sin embargo, Masomah no solo empezó a soñar con practicar ciclismo, sino que posee un talento innato para ese deporte.

Cuando Masomah y otras mujeres empezaron a competir profesionalmente, la comunidad les puso obstáculos. A pesar del acoso físico y verbal que sufría al andar en bicicleta, Masomah se mantuvo firme. Perseveró y, más tarde, compitió como integrante del equipo nacional de ciclismo femenil de Afganistán.

Left
Center

Dado que las dificultades se han ido acentuando en el país, Masomah huyó en 2017 y solicitó asilo en Francia, donde le fue reconocida la condición de refugiada. Masomah aprendió francés y empezó a estudiar gracias a una beca del Comité Olímpico Internacional para atletas refugiados. Mientras tanto, su sueño de competir en los Juegos Olímpicos seguía latente.

Haber competido en las Olimpiadas de Tokio fue un gran logro para Masomah, cuya participación no solo evidenció su destreza deportiva, sino que también fue un símbolo de resiliencia para millones de personas desplazadas en el mundo. Considerando su admirable trayectoria, Masomah lideró el Equipo de Atletas Refugiados que compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los intereses de Masomah van más allá de los deportes; de hecho, está estudiando para convertirse en ingeniera civil en la Universidad de Lille. Además, aboga ferozmente por los derechos de las personas refugiadas (particularmente, mujeres y niñas); por tanto, mediante diversas iniciativas de ACNUR, pone el foco en las necesidades de las personas refugiadas y, sobre todo, hace énfasis en que los deportes pueden ser una poderosa vía para alcanzar la igualdad de género y la integración social.

Left

Text and media 3

Colaboración con ACNUR

Además de los logros que ha alcanzado en el ámbito deportivo, Masomah ha colaborado activamente con ACNUR desde 2021, año en que participó en el programa INTER’ACT, en el que convergen personas refugiadas y estudiantes de educación secundaria para conocer a profundidad el recorrido que hacen los refugiados, los desafíos que enfrentan en Francia y en otros países, así como las habilidades que tienen, la valentía que les caracteriza y las contribuciones que hacen en favor de la sociedad. 

La aparición de Masomah en los medios a lo largo de los años pone de relieve su compromiso con ACNUR, pues aprovecha cada oportunidad para que su voz sea escuchada en tantas plataformas como sea posible para abogar vehementemente por las personas desplazadas alrededor del mundo.

Center
Right

Text and media 4

En 2021, Masomah escribió una editorial para el diario Le Monde. En ella compartió el orgullo que siente como representante de las comunidades desarraigadas; también enfatizó que los deportes desempeñan un papel de suma importancia en la vida de las personas refugiadas. En 2023, como parte de la delegación francesa, Masomah dirigió poderosos mensajes a los líderes del mundo en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

El liderazgo que caracteriza a Masomah ejemplifica el poder transformador de los deportes y el potencial que tienen las personas refugiadas en cuanto a hacer contribuciones positivas en favor de la sociedad. Su infranqueable compromiso no se limita a los podios ni a las medallas, sino que implica también empoderamiento y va aparejado de la idea de que todas las personas merecen una oportunidad para alcanzar sus sueños.

Center

Novedades


Descubre qué ha hecho Masomah recientemente como colaboradora de alto perfil.