Los derechos de las personas refugiadas son importantes
Los derechos de las personas refugiadas son importantes
La solidaridad propicia que haya cambios. Demuéstrale a los gobiernos del mundo que los derechos de las personas refugiadas son importantes para ti.
El invierno está por llegar a diversas partes del mundo; en consecuencia, se avecinan los meses más desafiantes para las familias que están lejos de su hogar porque las guerras, las persecuciones y otras formas de violencia las forzaron a abandonarlo.
En los tiempos que corren, son sumamente necesarias – como nunca antes lo habían sido – las muestras de solidaridad y las acciones en favor de las personas refugiadas.
Súmate a los esfuerzos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicitando que la comunidad internacional sea más solidaria y aporte más recursos a la protección de las personas refugiadas en distintas partes del mundo.
ACNUR compartirá la petición en la Conferencia de Donantes que tendrá lugar en diciembre; en el evento convergerán los gobiernos de distintos países para asumir compromisos con respecto al apoyo financiero que brindarán a los refugiados a lo largo de 2025.
Tú puedes ayudar al ACNUR a enviar un mensaje con potencia y claridad: en concreto, que la colaboración permite avivar la esperanza de las personas forzadas a huir (sin importar quiénes sean ni de dónde provengan), así como encontrar soluciones duraderas que respeten sus derechos.
Al recibir contribuciones monetarias (de gobiernos, filántropos, fundaciones e individuos, como tú), ACNUR puede responder de mejor forma a las crisis globales, ofreciendo soluciones de emergencia y a largo plazo. Este tipo de apoyo evita que los refugiados caigan en un “limbo”, y permite que desarrollen habilidades y que contribuyan a las comunidades que les han dado acogida; así, el futuro será mejor para todas las personas.
¡Sé parte de esta iniciativa!
Una encuesta realizada recientemente por ACNUR e IPSOS evidenció que el público apoya a las personas refugiadas; también se identificó un cambio en la percepción que se tiene de ellas.
73%*
convino que quienes huyen de guerras, persecuciones y otras formas de violencia deben tener la posibilidad de ponerse a salvo en otros países, incluido aquel de quienes participaron en la encuesta
44%*
considera que se debe dar a las personas refugiadas la oportunidad de integrarse, lo que incluye gozar plenamente del derecho a la educación; además, casi el mismo porcentaje (42%) apoya que tengan acceso al empleo y a la atención médica sin restricción
77%*
expresó que, hasta cierto punto, apoya las políticas que facilitan la reunificación familiar en el país de asilo
37%*
(o sea, prácticamente dos de cada cinco personas) cree que no basta la ayuda que los países de asilo están recibiendo de la comunidad internacional, sobre todo considerando que el 75% de las personas refugiadas se encuentra en países de renta media o baja
Como parte de la campaña Esperanza lejos del hogar de la Agencia de la ONU para los Refugiados, IPSOS y ACNUR realizaron recientemente una encuesta para conocer qué percepciones tiene el público sobre las personas refugiadas; descubrieron que se ha mantenido el apoyo, pues tres cuartos de los adultos encuestados (un 73%) considera que las personas que huyen de guerras y persecuciones deberían tener la posibilidad de solicitar protección en otros países.
Considerando que hay 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo (a causa de persecuciones, guerras y otras formas de violencia en un mundo convulso), los hallazgos de la encuesta – en el sentido de que la opinión pública defiende el derecho a solicitar asilo – aviva la esperanza mientras se solicita que la comunidad internacional sea más solidaria, que las puertas se mantengan abiertas para las personas refugiadas y que se construya un mundo que las acoja.
Esperanza lejos del hogar, una campaña de ACNUR, constituye un nuevo llamado para mostrar solidaridad y defender el derecho a solicitar asilo. Quienes participen en ella instarán a los gobiernos a cumplir con las obligaciones morales y legales que tienen en materia de protección de los derechos de toda persona forzada a abandonar su hogar.
Nadie debería tener que pagar con su vida o su libertad para ponerse a salvo.
Cinco peticiones de ACNUR a los Estados
Con apoyo de ACNUR y de otros socios, la campaña Esperanza lejos del hogar tiene cinco peticiones clave para que los Estados reformen sus políticas e incorporen nuevas prácticas que permitan a las personas que huyen de guerras, violencia y persecuciones encontrar y vivir en condiciones seguras sin sufrir discriminación.
Garantizar el acceso a territorios seguros y evitar que las personas se enfrenten a la violencia o mueran en su recorrido hacia la protección.
Crear condiciones propicias y dar un trato adecuado a las personas refugiadas, en consonancia con los derechos humanos, la dignidad y la inclusión.
Promover la adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, lo que permitirá eliminar restricciones y establecer procedimientos de asilo eficaces.
Ampliar el acceso a soluciones duraderas, incluido el reasentamiento.
Mostrar solidaridad y brindar apoyo a los países y comunidades que acogen a grandes poblaciones de refugiados.
ACNUR colabora con sus socios (incluidas las empresas), sociedad civil y operaciones en el terreno para impulsar cambios en política pública que modifiquen, de una vez por todas, la manera en que el mundo responde a las crisis de refugiados.