Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Día Mundial del Refugiado en el Cono Sur: entre la música, la fotografía, el deporte y los emprendimientos

Historias

El Día Mundial del Refugiado en el Cono Sur: entre la música, la fotografía, el deporte y los emprendimientos

11 Julio 2024
Un grupo de niñas y niños posa como lo haría un equipo de fútbol; detrás suyo, una lona con el logotipo de ACNUR

Niñas y niños chilenos, refugiados y migrantes participaron de actividades deportivas en Arica.

Con una serie de acciones que incluyeron desde ferias hasta un cine debate, pasando por acciones en aeropuertos de la región y clínicas deportivas, el Día del Refugiado convocó a personas refugiadas, autoridades locales y nacionales, y sector privado.

“Las personas refugiadas y migrantes no solo buscan un lugar seguro, sino también un espacio donde puedan soñar”, expresó Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, en el cierre de la actividad que se realizó en Buenos Aires para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Este mensaje no fue solo una expresión de deseo, sino también el principio que dio forma a todas las actividades en los cinco países que cubre la Oficina Regional: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En Paraguay ya es una tradición que el Día Mundial del Refugiado se celebre en la Plaza Italia de Asunción, un punto de referencia para la integración y diversidad cultural en la capital del país. Allí se realizó una Feria de Emprendimientos liderada por personas refugiadas y desplazadas, quienes a través de sus negocios buscan integrarse social y económicamente. Luego de una tarde llena de gastronomía y artesanías, el elenco Barua Rembiapore compartió música y danzas tradicionales paraguayas, en otra demostración de la importancia de generar acciones de encuentro entre la comunidad de acogida y las personas refugiadas.

“Cuando uno emigra deja atrás familia, amigos, sus costumbres, sus raíces; y es difícil, pero no imposible”, dijo Jorge Aguilar, un residente cubano en Uruguay en la conmemoración que se llevó adelante en el Espacio Modelo de Montevideo. El Día Mundial del Refugiado en Uruguay, declarado de interés por el Parlamento de Montevideo, incluyó música, baile, deportes y hasta un cine debate. La violinista Nani Pacheco y el Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, fueron los encargados de dar inicio a la conmemoración. El actor se hizo presente en su propio país y, ante autoridades (el propio intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, participó de las actividades), personal diplomático y personas refugiadas, regaló una interpretación de Imagine en formato de poesía, acompañada en el violín por la emblemática canción de John Lennon.

Una niña bailando: lleva puesto un vestido blanco con una banda colorida en la cintura.

El grupo de danza infantil “Alpargatas Sin Fronteras” se presentó en el Espacio Modelo.

La tarde continuó con la presentación de La Banda Infantil y Juvenil Latinoamericana de la organización Manos Veneguayas y el grupo de danza infantil Alpargatas Sin Fronteras, quienes reunieron talento local y de otros países para aportar música y baile. El deporte, una herramienta clave para la integración, tampoco faltó a la vita.

Con una clínica de sóftbol a cargo del Club Repecho de Montevideo, pioneros en la inclusión de personas refugiadas y migrantes en el país, los invitados tuvieron la oportunidad de aprender más sobre un deporte poco conocido en la región. Pablo Martínez Pessi, director de las películas uruguayas Tus padres volverán y La nieve entre los dos, que abordan los temas del exilio en el pasado reciente, fue el invitado especial de un cine debate que aportó una mirada histórica clave para entender el fenómeno del desplazamiento forzado.

Allende la cordillera, Chile también demostró su empeño por crear un espacio donde las personas refugiadas y migrantes puedan soñar. La obra teatral Mañana es otro país narra la historia de una niña que debe desplazarse por la fuerza en peligrosas condiciones, mientras imagina un mejor mañana en otro país. Este monólogo de origen belga se presentó en el Centro Cultural de España en Santiago, la capital de Chile, frente a 140 personas (entre ellas, autoridades nacionales, líderes y lideresas de la sociedad civil, miembros de la academia), con la intención de poner a la audiencia en la piel de una persona que debe huir de su hogar. Al terminar, se realizó un conversatorio, que contó con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el conversatorio permitió seguir profundizando en cómo las expresiones artísticas pueden ser mecanismos para tender lazos de empatía y acogida.

Asimismo, entendiendo el deporte como un generador de puentes de solidaridad, junto al Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND) y el Comité Olimpico de Chile, ACNUR también organizó varias fechas deportivas para toda la comunidad, pero en especial para niñas y niños chilenos, refugiados y migrantes; el propósito fue impulsar valores como la solidaridad y la valoración de la diversidad. Durante uno de los encuentros deportivos, organizado en el Estadio Nacional, el más grande del país, niñas y niños tuvieron la posibilidad de aprender y compartir con deportistas del Team Chile, que compiten representando al país en instancias internacionales.

“Las personas refugiadas y migrantes no solo buscan un lugar seguro, sino también un espacio donde puedan soñar”.

Karmen Sakhr, representante regional de ACNUR para el sur de América Latina
Dos emprendedoras muestran los productos que venden

Personas refugiadas y migrantes compartieron productos típicos de su país.

Bolivia dijo “presente” con la sexta edición de la Feria de Emprendimientos de productos gastronómicos y servicios de personas refugiadas y migrantes. En la Plaza Humboldt, al sur de la ciudad de La Paz, la comunidad desplazada compartió parte de su cultura, mientras buscan integrarse en la comunidad de acogida y aportan a la economía local mediante sus negocios.

Casi al mismo tiempo, en La Paz y Santa Cruz, la Fundación Munasim Kullakita presentó frente a autoridades e invitados la revista Relatos de Esperanza. La publicación tiene por objetivo destacar historias de vida de personas refugiadas y migrantes en Bolivia, resaltando el enorme valor de integrarlas en el país.

Por su parte, Argentina vivió el Día Mundial del Refugiado a través de un gran almuerzo comunitario, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Defensa del barrio de San Telmo. Allí, entre tequeños, empanadas y locro, un plato tradicional argentino, personas de distintos países y de la comunidad local se encontraron para conmemorar este día. De fondo sonaba una lista de canciones diseñada por los propios invitados. Hubo, además, canto y baile para hacer honor a la resiliencia de las personas desplazadas y migrantes. Esta acción contó con la presencia de agencias socias, personal de ACNUR y el Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport.

Algunos días después, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, se presentó la muestra fotográfica Esperanza lejos del hogar. La exposición apunta a concientizar sobre el desplazamiento forzado en el mundo, presentando 15 imágenes y tres spots digitales que no solo celebran la fortaleza de las personas refugiadas, sino que también llaman a la acción y solidaridad de todas las personas que transitan por estos aeropuertos. Es también la primera acción conjunta entre Aeropuertos Argentina y Aeropuertos Uruguay, ambos parte de Corporación América Airports, y contó con la presencia de diplomáticos, funcionarios de gobierno, representantes de la sociedad civil y del sector privado.

A través de estas acciones, ACNUR busca generar espacios que fomenten el encuentro y el intercambio, así como el disfrute a través de actividades recreativas que contribuyan a fomentar la comprensión sobre la realidad de las personas refugiadas y pongan el acento en la construcción de comunidades más diversas y solidarias.

“Cuando uno emigra deja atrás familia, amigos, sus costumbres, sus raíces; y es difícil, pero no imposible”.

Jorge Aguilar, cubano en Uruguay