Chile: ACNUR y el Instituto Nacional de Deportes organizan una colorida jornada deportiva para celebrar la diversidad y la interculturalidad
Chile: ACNUR y el Instituto Nacional de Deportes organizan una colorida jornada deportiva para celebrar la diversidad y la interculturalidad
Aprovechando la cálida temperatura y la extensa playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Instituto Nacional de Deportes (IND) organizaron una vívida jornada intercultural en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio) y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile (21 de junio). Los asistentes celebraron la presencia de herencias multiculturales en ese territorio a través de presentaciones de música y bailes tradicionales, mientras realizaban actividades deportivas para fomentar la actividad física y la vida sana. Cabe señalar que la ciudad de Arica tiene una larga tradición de acogida de personas refugiadas y migrantes que han llegado a su territorio.
La experiencia, que reunió a cerca de 250 personas de distintas nacionalidades, consistió en actividades como talleres de béisbol, clases de zumba, bailes tinku a cargo del grupo San Simón y bailes afros presentados por la organización Tumba Carnaval. También se realizó un campeonato de vóleibol en el que participaron niños de diversos establecimientos educativos, muchos de los cuales, cuentan con una alta cantidad de matrículas correspondiente a estudiantes extranjeros, entre ellos niños y niñas en necesidad de protección internacional, y/o grupos originarios.
“La actividad estuvo súper entretenida, nos gustó harto, los bailes de la cultura afro y tinku, además de poder compartir con otras personas. También hay que destacar mucho la súper buena onda de todos, de los árbitros, de los entrenadores y de los estudiantes de los otros liceos”, comentó Martina Cárcamo, estudiante chilena que fue parte del torneo de vóleibol.
Leonardo Pérez, de nacionalidad venezolana, también participó de distintas actividades, entre ellas, el taller de béisbol: “Mi impresión de la jornada es que fue chévere. Me gustó que pusieran distintas actividades y también me gustó poder compartir con los profesionales del béisbol. Aprendí nuevas cosas. Además, me gustó compartir con niñas y niños de otros colegios”.
“Instancias como esta siempre serán un aporte para la convivencia sana de las comunidades, ya que permiten aprovechar los espacios públicos y se crean puntos de encuentro para que las personas se conozcan y generen lazos. En ese sentido el deporte permite motivar, especialmente a las y los jóvenes para que compartan y se fomenten valores como el respeto, la inclusión y la vida sana, lo que va formado a personas que valoran la multiculturalidad”, comentó Katherine Jaramillo, Asociada en Terreno de ACNUR en la región de Arica y Parinacota. La actividad también se enmarcó en la campaña de ACNUR denominada “La Camiseta por Chile: Somos Comunidad, Somos Equipo”, que tiene como finalidad destacar al deporte como mecanismo de integración y coexistencia pacífica en todo el país.
Por su parte el Director Regional del IND, Andrés Cabezas, señaló: “Esta ha sido una tremenda actividad que nos ha permitido, junto a ACNUR, lograr una alianza que permita que todas aquellas personas extranjeras, que se han integrado a nuestra región, puedan a través del deporte conocer las diferentes raíces de nuestros pueblos originarios y poder empaparse de todas nuestras tradiciones de la región”.