Chile: ACNUR dona clínica móvil para acercar los servicios de salud a personas que viven en zonas rurales
Chile: ACNUR dona clínica móvil para acercar los servicios de salud a personas que viven en zonas rurales
Hace 11 años, Rosa Peña decidió dejar el ruido de la ciudad para trasladarse a vivir al Valle de Lluta, a 18 kilómetros de Arica, en el norte del país. Hoy vive en el sector de Las Gaviotas, en una zona rural, y si bien a veces extraña la ciudad porque hay más comodidades, no cambia la tranquilidad de su parcela y la comunidad que se ha formado, tanto por personas chilenas como extranjeras que llegan a la zona, especialmente para trabajar en la agricultura.
Todos los días se levanta muy temprano para atender su almacén, hacer pan y dulces que vende en el sector, mientras que uno a uno van llegando sus vecinos a comprar o simplemente a conversar un rato.
“Mi hogar es un centro social, las puertas de mi casa siempre están abiertas para todos. Yo soy muy conocida entre las personas que arreglan la luz, el personal de la municipalidad y por los profesionales de la salud que hacen las rondas médicas, porque yo les digo que vengan, que nos tomemos un té o comamos algo, porque acá se reciben a todos como vecinos y yo comparto lo que tengo”, destaca Rosa.
Hoy es el segundo jueves del mes y el movimiento en el sector es mayor. Todos y todas se preparan para asistir a sus controles médicos a pocos metros de sus hogares.
“Todos los vecinos están muy contentos con la llegada de la clínica móvil, porque la necesitábamos. Me facilitó la vida y ahora sí estoy asistiendo a mis controles médicos porque es más cerca, mucho más fácil y cómodo. Además, la atención es muy buena y tener una clínica de esta categoría casi en la puerta de la casa es maravilloso”, comenta Rosa.
Esta clínica móvil fue donada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a la Municipalidad de Arica, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud para aquellas personas que viven en zonas alejadas, tanto para personas chilenas, como refugiadas y migrantes. La iniciativa considera la visita a distintas localidades como Pampa Algodonal, Las Gaviotas, El Molino y Las Llosyas, llevando a las y los pacientes además de las atenciones regulares de matronas, médicos y dentistas, visitas de psicólogos y kinesiólogos de manera ocasional. Además, cuenta con una rampa que permite que las personas con movilidad reducida puedan ser tendidas de manera cómoda.
Para Rebeca Cenalmor Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, “históricamente la región de Arica y Parinacota ha tenido gran influencia de sus países vecinos; Perú y Bolivia, sumándose en los últimos años un importante número de personas refugiadas y migrantes provenientes de Colombia y Venezuela. Por ello, hemos querido contribuir con toda la comunidad, cuyos miembros día a día crean instancias de encuentro y de convivencia en armonía, para que puedan acceder a un servicio tan importante como es la salud, y más aún, uno de calidad y cercano”.
Las y los usuarios recuerdan que antes de que esta iniciativa se concretara tenían que recorrer varios kilómetros para asistir a la posta rural. Como la mayoría son adultos mayores, no podían manejar y debían usar el transporte público, el que no siempre les permitía llegar a tiempo para reservar una hora con el personal médico.
Lissette Condori, residente del sector Las Gaviotas, destaca que “esta clínica es muy buena, porque está cerca de mi casa y no tengo que ir hasta la ciudad para que atiendan a mi hija. Antes tenía que tomar la micro e ir hasta el hospital y sacar hora, esperar que me dieran una y a veces tenía que esperar días, o esperar el llamando para que me programaran una hora y podían pasar uno o dos meses”.
Por su parte, los profesionales advierten que en muchas ocasiones las personas priorizan otras actividades como el trabajo, por lo que llegar a sectores aislados es fundamental. “Las personas que trabajan en los valles generalmente priorizan el trabajo más que su salud, por lo que hay que concientizarles para que vean la salud como algo prioritario”, comenta Flor Salinas, trabajadora social de la Dirección de Salud Municipal. A esto agrega que “la clínica móvil permite que la comunidad pueda acceder a sus controles, atenciones, vacunas y a todo los que es necesario para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida”.