Honduras: ACNUR dona ambulancias a la Secretaría de Salud para fortalecer la respuesta en salud en zonas fronterizas
Honduras: ACNUR dona ambulancias a la Secretaría de Salud para fortalecer la respuesta en salud en zonas fronterizas
TEGUCIGALPA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregó a la Secretaría de Salud dos ambulancias con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las regiones de salud en las zonas fronterizas del suroriente y occidente de Honduras.
Considerando el aumento significativo en el ingreso y tránsito de personas refugiadas y migrantes desde marzo de 2022, así como el aumento de enfermedades como el dengue, las ambulancias serán asignadas a las Regiones Sanitarias de El Paraíso y Ocotepeque para apoyar los grandes esfuerzos que realizan las instituciones, autoridades locales y las comunidades de acogida.
La entrega de estas ambulancias busca reducir el tiempo de respuesta y mejorar las condiciones de salud para todas las personas que son atendidas por las Regiones Sanitarias en estas zonas. “Esperamos contribuir significativamente a la enorme labor del personal de salud, garantizando una atención médica oportuna para todas las personas que lo necesiten. De este modo, fortalecemos la capacidad de respuesta de las instituciones y promovemos el bienestar de las comunidades en las zonas fronterizas”. expresó Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.
Por su parte, la Dra. Carla Paredes, Ministra de Salud, destacó que “estas ambulancias permitirán que los servicios de salud que el Estado proporciona sean más eficientes y que los pacientes sean trasladados con dignidad y de manera oportuna a los establecimientos de salud para el manejo de diversas patologías”.
ACNUR y sus socios en Honduras trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SESAL) en diferentes partes del país para garantizar atención psicosocial a personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado. Además, en las fronteras, se promueve el acceso a servicios de salud para personas refugiadas y migrantes en tránsito por el país. Así mismo, se han fortalecido las capacidades de los funcionarios de salud en protección internacional para garantizar atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad, y se ha mejorado la articulación institucional para el análisis de información durante el monitoreo de fronteras.
Para más información
- Comunicaciones de ACNUR en Honduras: Gabriela Villeda, [email protected]