Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: llegadas a Italia por el Mediterráneo central aumentaron un 7% en agosto

Comunicados de prensa

ACNUR: llegadas a Italia por el Mediterráneo central aumentaron un 7% en agosto

Cuatro personas murieron o desaparecieron en el mar; la mayoría provenía de Libia.
3 Septiembre 2024
Toma del mar de Catania, en Italia

ROMA – En agosto, alrededor de 8.000 personas – provenientes de Libia, Túnez y Turquía – desembarcaron en las costas italianas; esto supone un aumento de cerca del 7% en comparación con el mes anterior (cuando las llegadas sumaron 7.465). Las cifras se han mantenido al alza: entre enero y junio, las llegadas fueron de 2.258, 2.301, 6.857, 4.721, 4.976 y 4.902, respectivamente.

Cerca del 70% de las personas que llegaron a Italia por mar es de origen libio. En el mismo tenor, el 70% que llegó en agosto desembarcó en Lampedusa, pero Roccocella Iónica, Pozzallo, Ravenna, Genova y Ancona son también puertos de desembarco.

A principios de año, los principales países de origen de las personas que llegaron a Italia fueron Bangladesh (20%), Siria (16%), Túnez (14%), Guinea (6%), Egipto (6%), Pakistán (4%), Malí (3%), Sudán (3%), Eritrea (3%) y Gambia (2%).

En agosto se reportaron tres muertes y una desaparición; sin embargo, partiendo de la información recabada por los equipos de ACNUR en los desembarcos en Italia, se cree que hay una subestimación. El 3 de agosto, por ejemplo, hubo un incidente en una embarcación procedente de Tajura: dos personas fallecieron y una desapareció durante las operaciones de rescate. Luego, una embarcación que partió de Sabratha y que estaba siendo socorrida el 12 de agosto llevaba a bordo un hombre que perdió la vida por la inhalación de hidrocarburos.

ACNUR está presente en los lugares de desembarco, donde – en colaboración con sus socios, incluidas agencias nacionales y europeas – sus equipos continúan apoyando a las autoridades italianas, particularmente, proporcionando información a las personas recién llegadas, así como identificando y canalizando a menores y otras personas en grave situación de vulnerabilidad para que reciban servicios y cuidados especializados.

Por otra parte, ACNUR insta a los Estados a aumentar los recursos proporcionados, así como ampliar la capacidad para cumplir a cabalidad con sus obligaciones. Concretamente, los exhorta a colaborar para reforzar los mecanismos de búsqueda y rescate en el mar; también para ampliar el acceso de las personas que necesitan protección internacional a vías seguras y regulares en la Unión Europea.

Para obtener más información con respecto a esta cuestión, favor de contactar a: