Chile: personal municipal se capacita en mediación intercultural para fomentar la convivencia pacífica
Chile: personal municipal se capacita en mediación intercultural para fomentar la convivencia pacífica
SANTIAGO – Fueron 32 los funcionarios y funcionarias municipales de 23 comunas a lo largo del país quienes se capacitaron durante tres meses en el ámbito de mediación intercultural para fortalecer sus habilidades en la prevención y resolución de conflictos en contextos multiculturales. Este proyecto tuvo como objetivo contribuir a consolidar la convivencia pacífica y el respeto en los territorios. El curso, que tiene perspectivas de repetirse el próximo año con un nuevo grupo de profesionales, se cerró con una ceremonia oficial de reconocimiento a quienes finalizaron las clases.
Para Verona Rodríguez, Encargada del Programa para Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Viña del Mar y participante del curso, “tener la posibilidad de hacer este curso ha sido muy importante, muy inspirador, para contactarnos con nuestro trabajo, con las personas por las cuales trabajamos”. "Lo más importante es cómo encontrarnos con el otro y cómo resolver conflictos que están en los barrios y que involucran a personas extranjeras y chilenas, y que nosotros podamos ser un canal para acercar esas conversaciones para que las propias comunidades puedan reconocerse, validarse y construir una nueva mirada y un nuevo barrio”, agregó.
El curso, organizado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) en el marco de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, felicitó a quienes finalizaron el programa y aseguró que “este curso tiene especial relevancia, ya que forma parte de una política pública nacional que reconoce la necesidad de hacer partícipe y trabajar con las comunidades locales para promover el entendimiento y la acogida de personas en movilidad humana que, por distintos motivos, llegan a formar parte de su cotidianeidad y espacio”.
Por su parte, Luis Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) aseguró que “la integración no es espontánea, ni fluida ni natural y no podemos obviar los conflictos y las tensiones que genera. El Estado tiene que estar, y en el nivel local es donde tenemos el espacio para hacerlo”. Además, destacó la importancia de dotar a los gobiernos locales de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios de la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos.