Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recuerda a los Estados su obligación legal de acabar con la detención arbitraria de solicitantes de asilo

Avisos

ACNUR recuerda a los Estados su obligación legal de acabar con la detención arbitraria de solicitantes de asilo

18 Septiembre 2024 Disponible también en:
Logo ACNUR

Preocupada por la detención arbitraria de solicitantes de asilo por parte de algunos Estados, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide reformas urgentes que detengan esta práctica perniciosa.

Con la publicación hoy de su último informe Desbloqueando Derechos: Hacia el Fin de la Detención de Solicitantes de Asilo y Refugiados por Motivos Migratorios, ACNUR advierte que en todo el mundo personas refugiadas y solicitantes de asilo a menudo son arrestadas y detenidas, privadas de presentar un recurso a su situación o a ejercer su derecho a la protección internacional, a pesar del derecho humano fundamental a solicitar asilo.

El informe destaca las graves consecuencias de la detención arbitraria para aquellas personas que huyen de la violencia, el conflicto o la persecución. La detención tiene un impacto devastador en su salud física y mental, corta los lazos familiares y, como lo reconoce el Comité de los Derechos del Niño, así como varios tribunales nacionales y supranacionales, la detención de un niño o niña nunca puede considerarse en su interés superior.

A pesar de las claras restricciones legales internacionales, incluida la prohibición de detener a niñas y niños por razones migratorias, ACNUR teme que el uso de la detención de inmigrantes vaya en aumento. En varios contextos, muchos solicitantes de asilo se enfrentan a detención obligatoria o indefinida en condiciones inadecuadas y degradantes, a menudo sin acceso a representación legal o recurso judicial.

El informe identifica cuatro áreas críticas de reforma: la detención de facto, la detención de niños y niñas, los derechos procesales y las alternativas a la detención. Asimismo, enfatiza que las alternativas, como los modelos basados en el apoyo de las comunidades, son más humanas, económicamente más eficientes y aseguran una mayor conformidad con los procedimientos de asilo.

El informe de ACNUR también insta a los Estados a adoptar y aplicar plenamente leyes y políticas alineadas con el derecho internacional de los derechos humanos y las normas del derecho internacional en materia de refugiados.

ACNUR urge a los gobiernos a tomar medidas inmediatas para poner fin a la detención de inmigrantes, especialmente para los grupos vulnerables, y a priorizar alternativas que no incluyan la privación de libertad y que respeten la dignidad humana.

Para más información, por favor, contactar: