ACNUR: A medida que se agrava la crisis en Líbano, más personas huyen a Siria y a otros países para escapar de las bombas
ACNUR: A medida que se agrava la crisis en Líbano, más personas huyen a Siria y a otros países para escapar de las bombas
GINEBRA – La intensificación de los ataques aéreos ha forzado a más personas a abandonar sus hogares en Líbano en busca de protección.
Hasta ahora, la mayoría de los desplazamientos han sido internos, y el Gobierno estima que un millón de personas han huido dentro de Líbano. Más de 185.000 personas – principalmente sirias y libanesas – han huido a Siria, de acuerdo con la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés). Los ataques israelíes durante la noche contra la carretera situada en una zona donde no hay nadie, en el paso fronterizo clave de Masnaa, han interrumpido el tráfico, cerrando de hecho esta ruta a los vehículos. Algunas de las personas decididas a huir cruzaron a pie.
Con más personas desplazadas cada día, los 892 albergues improvisados establecidos por el gobierno en el Líbano casi han alcanzado su capacidad máxima. En las calles de Beirut, incluso en lugares emblemáticos como la Corniche, cientos de hombres, mujeres, niñas y niños varados duermen a la intemperie. ACNUR está trabajando con sus socios humanitarios y las autoridades libanesas para encontrar urgentemente un alojamiento seguro para quienes no lo tienen.
La respuesta de ACNUR sigue centrándose en todas las comunidades afectadas, entre ellas las libanesas y las refugiadas. Hasta el momento, ACNUR ha distribuido más de 223.000 artículos de socorro y más de 73.000 personas han recibido ayuda en efectivo para diversos fines. ACNUR sigue reparando o apoyando albergues colectivos y está prestando apoyo a 42 hospitales en todo el país.
A medida que se deteriora la situación humanitaria, ACNUR está reforzando los suministros de artículos básicos de socorro para satisfacer las crecientes necesidades y prepararse para una nueva escalada. Sin embargo, la inestable situación de seguridad y los continuos ataques aéreos israelíes están retrasando el envío de suministros de socorro, como un puente aéreo que transportaba kits médicos para traumatología que permiten a los hospitales realizar intervenciones quirúrgicas que salvan vidas. También se ha retrasado un envío desde Amán con más de 20.000 mantas térmicas.
Continúa la afluencia de personas que huyen a Siria. Las autoridades sirias han mantenido abierta la frontera para la entrada de personas desde Líbano. ACNUR se encuentra en los cuatro principales pasos fronterizos oficiales sirios junto con la Media Luna Roja Árabe Siria, otros socios de la ONU y ONG para apoyar a quienes cruzan. Masnaa / Jdaidet Yabous sigue siendo el principal paso fronterizo. Las llegadas son principalmente de sirios y libaneses, aunque también cruzan refugiados palestinos, iraquíes (1.450) y otras personas. ACNUR apoya a las personas recién llegadas con agua, alimentos, mantas y asistencia jurídica en temas como la documentación. Nuestros equipos de protección también están en estos cruces para brindar apoyo.
Alrededor del 60 por ciento de las personas recién llegadas son niñas, niños y adolescentes. Algunos de ellos han llegado solos, sin familiares.
Al huir de los bombardeos, las familias llegan con un profundo cansancio emocional, y algunas necesitan atención médica urgente. La mayoría de los recién llegados se dirigen a sus ciudades y pueblos de origen para reunirse con sus familiares. Algunos necesitan alojamiento. Los centros de acogida de las zonas rurales de Damasco, Tartous, Latakia, Homs y Hama acogen ya tanto a sirios como a libaneses que han huido.
ACNUR está apoyando a estos centros con artículos de primera necesidad y reparaciones para hacerlos más dignos para recibir a personas desplazadas.
ACNUR ha distribuido 180.000 alimentos y 120.000 artículos de socorro a los recién llegados a Siria.
ACNUR y SARC también siguen apoyando a las autoridades para transportar a miles de las personas más vulnerables desde las fronteras hasta sus destinos finales.
Pero el sufrimiento de quienes cruzan no termina en la frontera. Tras 13 años de crisis, muchas regresan a hogares destruidos, infraestructuras dañadas y servicios básicos paralizados. Han llegado sin recursos para cubrir sus necesidades básicas. Dentro de Siria, sigue habiendo más de 7,2 millones de personas desplazadas internas y el país atraviesa una profunda crisis económica.
ACNUR está ampliando su respuesta a través de los programas humanitarios existentes centrados en más de 110 centros comunitarios para apoyar a las personas que llegan junto con otras poblaciones vulnerables del país. Pero se necesitan más recursos.
Con la llegada del invierno, a ACNUR le preocupa que las condiciones de las personas afectadas por la escalada del conflicto en Líbano empeoren. ACNUR ya ha empezado a enviar asistencia esencial para el invierno a las familias recién llegadas.
Algunas de las personas desplazadas están huyendo de Líbano a Irak. De acuerdo con el Ministerio del Interior, más de 5.000 personas han llegado desde el 24 de septiembre, huyendo de Siria a través del paso fronterizo de Al-Qaim o llegando en avión a Bagdad o Nayaf.
Irak está permitiendo la entrada sin visado a la población libanesa e incluso a quienes carecen de pasaporte o documento de identidad. Las personas libanesas que llegan están incluidas en los servicios nacionales, como educación y salud.
Las respuestas humanitarias de ACNUR están gravemente infrafinanciadas tanto en Líbano como en Siria. El llamamiento interinstitucional urgente para Líbano se lanzó el 1 de octubre en Beirut. El llamamiento pretende movilizar 425,7 millones de dólares estadounidenses para brindar asistencia vital a más de un millón de personas. La parte de este llamamiento que corresponde a ACNUR se estima en 111 millones de dólares estadounidenses en tres meses. En Siria, nuestro llamamiento de 460 millones de dólares estadounidenses está financiado en un 27 por ciento.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Beirut, Lisa Abou Khaled, [email protected], +961 71 880 070
- En Amán, Rula Amin, [email protected], +962 (0) 790 045 849
- En Ginebra, Shabia Mantoo, [email protected], +41 79 337 76 50