Gobiernos locales de Argentina, Chile y Uruguay intercambiaron buenas prácticas y desafíos comunes en la integración socioeconómica de las personas refugiadas
Gobiernos locales de Argentina, Chile y Uruguay intercambiaron buenas prácticas y desafíos comunes en la integración socioeconómica de las personas refugiadas
CÓRDOBA – Ciudades Solidarias, una iniciativa de ACNUR para promover la cooperación y el intercambio entre los gobiernos locales en materia de protección y soluciones para las personas refugiadas, reunió durante los días 9 y 10 de octubre en la ciudad de Córdoba a representantes de gobiernos locales de Argentina, Chile y Uruguay. El Encuentro de Ciudades Solidarias buscó fortalecer la articulación entre los gobiernos locales de estos tres países para promover una recepción digna y la integración local de las personas refugiadas y desplazadas, así como también para apoyar de mejor forma a las comunidades que tan generosamente les han acogido.
En la apertura del evento, la Representante Adjunta de ACNUR para el Sur de América Latina, Claudia Rodríguez Sirtori, destacó que la recepción e integración de las personas refugiadas “requiere esfuerzos concertados para garantizar el acceso efectivo a los sistemas de protección y respuesta social, los cuales deben incluir múltiples acciones: facilitar el acceso a los servicios públicos, promover la inserción laboral, mejorar las oportunidades sociales, culturales y tecnológicas”. A través de la cooperación técnica y financiera, ACNUR busca fortalecer las capacidades institucionales locales para desarrollar políticas públicas inclusivas.
Por su parte, Alberto Ambrosio, Secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional de la Municipalidad de Córdoba, reafirmó la vocación inclusiva de la ciudad: “Queremos que cada migrante, refugiado o desplazado que se acerque a nuestra ciudad se sienta parte de lo que somos. Acá no hay diferencias, nosotros vamos a trabajar para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, tenga los mismos derechos y pueda trabajar con la más absoluta libertad, para sentirse realmente como merece ser cualquier ser humano”.
Ambrosio ratificó el compromiso del Intendente de Córdoba, Daniel Passerini, de “seguir trabajando para conectar, integrar y humanizar. Haciendo de Córdoba una ciudad cada vez más diversa, inclusiva y solidaria”.
Durante el encuentro se compartieron buenas prácticas de Argentina, Uruguay y Chile y se abordaron los principales desafíos y soluciones integrales para la inclusión socioeconómica de la población refugiada en la región. Entre otros temas, se destacó la importancia del trabajo interagencial, se reflexionó sobre una estrategia común para movilizar fondos destinados a los gobiernos locales en el marco de la iniciativa Ciudades Solidarias y se destacó la colaboración con el sector privado en la inserción laboral.
Además, los asistentes participaron de tres espacios de atención a la población refugiada y migrante: el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM) de la Municipalidad de Córdoba, el Polo de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el programa interministerial “Estación Migrante” del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa Ciudades Solidarias tiene sus raíces en el Plan de Acción de México de 2004 y el Plan de Acción de Brasil de 2014. Con la adopción de estos planes, los Estados miembros reafirmaron el compromiso de generar cambios positivos en la vida de millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional. Unos 15 gobiernos locales en Argentina, seis de Chile y tres de Uruguay, entre otros países de América Latina, integran esta iniciativa.