El Salvador: ACNUR y la Corte Suprema de Justicia fortalecen las capacidades de los Facilitadores Judiciales para la resolución pacífica de conflictos
El Salvador: ACNUR y la Corte Suprema de Justicia fortalecen las capacidades de los Facilitadores Judiciales para la resolución pacífica de conflictos
SAN SALVADOR – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (UCSNFJ), llevó a cabo la cuarta Convención Nacional de Facilitadores Judiciales en 2024. Con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, este evento reunió a facilitadores judiciales y jueces de paz de comunidades de la zona central y paracentral del país.
Como resultado de la alianza de ACNUR y CSJ, en 2024 más de 700 facilitadores judiciales y jueces de paz reforzaron su labor voluntaria con herramientas y conocimientos para promover la resolución pacífica de conflictos en sus comunidades. Entre 2022 y 2024 se han realizado convenciones dirigidas a facilitadores judiciales y jueces de paz en todas las zonas del país.
ACNUR y la CSJ trabajan en conjunto desde 2022 fortaleciendo las capacidades de los facilitadores en técnicas de mediación, resolución pacífica de conflictos, desplazamiento forzado, protección internacional, gestión de casos y prevención de violencia contra las mujeres. A través de esta alianza, ACNUR amplia su red de alcance para informar sobre derechos y servicios para las personas forzadas a huir, identificar casos de protección y apoyar la mediación pacífica de conflictos en lugares remotos.
“Desde ACNUR reconocemos la valiosa labor del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales a lo largo de estos 10 años de trayectoria, así como el impacto positivo en más de 500.000 personas que han recibido su apoyo. Las sinergias resultantes del trabajo con la Corte Suprema de Justicia favorecen que las personas que más lo necesitan puedan acceder a servicios de protección”, destacó Mónica Candido, Representante a.i. de ACNUR en El Salvador.
“Esto no hubiera sido posible sin el valioso apoyo de ACNUR por sus contribuciones técnicas y logísticas, que han sido esenciales para el éxito de estas actividades formativas. Su experiencia ha ampliado nuestra capacidad para ofrecer servicios más efectivos y oportunos, particularmente en zonas que históricamente han enfrentado altos niveles de vulnerabilidad”, manifestó la magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ), Elsy Dueñas Lovos.
El SNFJ es un programa que busca acercar la justicia a la comunidad, mejorar la administración de justicia y establecer relaciones interinstitucionales. Los facilitadores judiciales son personas que la comunidad designa para ser el enlace entre la población y el Juzgado de Paz de su municipio. Su labor voluntaria es orientar a quienes lo necesiten y marcar una diferencia en la vida de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
“Como facilitadora judicial y promotora comunitaria me motiva compartir en mi comunidad lo que aprendo, porque eso ayuda a que las personas entiendan mejor el trabajo de las instituciones y sepan cómo acceder a la ayuda cuando lo necesiten”, expresó Anabel Linares, de la Comunidad Los Ángeles, Soyapango.
Para Anabel, ser lideresa comunitaria, facilitadora, y ayudarle a toda su comunidad es una parte fundamental de su vida. La mediación es un mecanismo muy efectivo utilizado por los facilitadores judiciales para la resolución de conflictos a nivel comunitario y que evita la escalada de los problemas permitiendo un diálogo y una convivencia pacífica.
Este programa es posible gracias al apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz a través del proyecto “Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el norte de Centroamérica”, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y ACNUR para fortalecer la coordinación entre los países, mejorar las capacidades de instituciones nacionales y de sociedad civil para la consolidación de la paz e implementar mecanismos de protección y reintegración sostenible.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica, que lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares. Entregamos asistencia que salva vidas, como alojamiento temporal, alimentos y agua; contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro seguro. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.
En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con las comunidades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y, en general, con toda la sociedad, para proteger, empoderar y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas o en riesgo y retornadas con necesidades de protección. En 2024, ACNUR trabaja en El Salvador con 44 comunidades priorizadas y tiene intervenciones en otras 50 comunidades en todo el país.
En 2024, ACNUR requiere de 28,6 millones de dólares para brindar protección, respuestas, empoderamiento y soluciones a personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internamente en El Salvador. La mejor manera de apoyar el llamamiento del ACNUR es mediante contribuciones no asignadas. Esta financiación flexible a nivel mundial es clave para permitir una respuesta oportuna a las necesidades cambiantes cuando sea necesario.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- Jacqueline Henríquez, Asistente de Comunicaciones de ACNUR [email protected]
- Sonia Aguilar, Oficial de Relaciones Externas de ACNUR, [email protected]