ACNUR agradece el apoyo de la República de Corea para promover la protección e integración de sobrevivientes de violencia de género en Ecuador
ACNUR agradece el apoyo de la República de Corea para promover la protección e integración de sobrevivientes de violencia de género en Ecuador
QUITO – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradeció hoy la generosa contribución de parte del gobierno de la República de Corea para atender a las necesidades más urgentes de las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Ecuador. La contribución, anunciada a través de un evento simbólico, tendrá un especial énfasis en promover la protección de las personas sobrevivientes de violencia de género y su integración socioeconómica con las comunidades que las acogen.
“Estamos muy agradecidos con el pueblo de la República de Corea, que ha demostrado su solidaridad con Ecuador y su compromiso con la protección de las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en el país”, señaló Federico Agusti, Representante de ACNUR en Ecuador. “Esta contribución nos permitirá continuar con la construcción de un mundo posible a través del fortalecimiento de los mecanismos de protección, así como del empoderamiento a quienes además del desplazamiento, se han enfrentado y sobrevivido a la violencia de género”, puntualizó Agusti, resaltando la importancia de este apoyo especialmente en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
A través del apoyo de la República de Corea, la operación de ACNUR en Ecuador seguirá respondiendo a las necesidades humanitarias de las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y ecuatorianas, fortaleciendo la prevención y respuesta a la violencia de género en todo el país. Esto incluye generar mecanismos que faciliten al acceso a atención médica, psicológica y legal a sobrevivientes, así como para crear espacios seguros, llevar a cabo campañas de sensibilización y programas educativos que promueven la equidad y la no violencia. También, se fortalecerá el empoderamiento económico de las mujeres mediante capacitación laboral y el fomento del liderazgo en sus comunidades.
Ecuador ha reconocido históricamente a más de 78.300 personas refugiadas, el 95 por ciento de ellas provenientes de la vecina Colombia. Además, es hogar de más de 444.700 personas refugiadas y migrantes según estimaciones del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). De acuerdo con el estudio Tendencias Nacionales de ACNUR Ecuador, el 55 por ciento de las personas forzadas a huir acogidas en Ecuador son mujeres y niñas, poniendo de relieve la importancia de trabajar en estrategias y acciones que prevengan y mitiguen la violencia basada en género, y que promuevan su integración socioeconómica, disminuyendo así los riesgos de sufrir algún tipo de violencia, incluyendo la financiera.
Desde 2014, la República de Corea ha proporcionado una generosa financiación global para ACNUR, incluso triplicando este apoyo entre el año pasado y 2024. En el marco de este fortalecimiento, la República de Corea ha brindado apoyo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en las Américas, con contribuciones especificas a Colombia, Perú y Ecuador, así como a las respuestas en Centroamérica. Junto a ello, gracias a los proyectos apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), miles de personas refugiadas, otras desplazadas por la fuerza y ecuatorianas en Ecuador han recibido apoyo para alcanzar su integración socioeconómica.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ecuador, Diana Díaz, Oficial de Relaciones Externas, [email protected]