Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

“Activá”: la campaña regional de ACNUR y ONU Mujeres en el Cono Sur por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Avisos

“Activá”: la campaña regional de ACNUR y ONU Mujeres en el Cono Sur por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

El mensaje principal de la campaña invita a la sociedad a “activar”, asumiendo una posición proactiva contra la violencia de género.
9 Diciembre 2024
En primer plano el cabello de una mujer de espaldas a la cámara. Al fondo difuminado, decenas de personas de pie observan a la mujer

En el lanzamiento de la campaña, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, habló sobre la relevancia de los 16 Días de Activismo.

BUENOS AIRES – La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, con sede en Buenos Aires y presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con ONU Mujeres, lanzaron la campaña “Activá”, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. En el lanzamiento participaron embajadores y representantes del sector privado que se unieron bajo el lema: "La violencia de género no es inevitable: puede y debe detenerse".

Esta iniciativa reafirma el compromiso de ACNUR con la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. El mensaje principal de la campaña invita a la sociedad a “activar”, es decir, a asumir una posición proactiva contra la violencia de género, promoviendo acciones en tres niveles. A nivel de cada persona, adoptando una postura de tolerancia cero, difundiendo mensajes de igualdad y apoyando organizaciones que trabajan con sobrevivientes.

A nivel institucional, la campaña invita a continuar implementando políticas al interior de las organizaciones con el objetivo de prevenir la violencia, ofreciendo espacios seguros y apoyando a las mujeres afectadas. A nivel gubernamental, propone exigir el cumplimiento de leyes y compromisos existentes, aprobando nuevos marcos legales y financiando programas de prevención y apoyo.

Compromiso con la región

ACNUR ha desarrollado acciones concretas para apoyar a las mujeres refugiadas y desplazadas en la región. En Argentina, se capacita a líderes comunitarios en el marco de una diplomatura en acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género. En Bolivia, ACNUR respalda la educación de niñas desplazadas para mitigar el riesgo de violencia de género. En Chile trabaja en programas de emprendedurismo que fomentan la integración local.

En Paraguay, el trabajo se focaliza en fortalecer los medios de vida y la autonomía de mujeres refugiadas y comunidades de acogida, promoviendo la prevención del abuso y la explotación. Y, en Uruguay, ACNUR acompaña el trabajo de los Estados en espacios regionales, destacando la necesidad de enfrentar esta problemática de manera conjunta. “En todos los países ACNUR viene llevando adelante una tarea permanente de apoyo a mujeres refugiadas víctimas de violencia”, explicó Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR.

Las cifras son alarmantes: en todo el mundo, más de 60 millones de mujeres y niñas desplazadas por la fuerza o apátridas se enfrentan a un alto riesgo de sufrir distintas violencias de género. En nuestra región las mujeres y niñas representan cerca de la mitad de los 18,4 millones de personas refugiadas y desplazadas. “A través de esta campaña, queremos no solo sensibilizar, sino también impulsar acciones concretas que aseguren un futuro libre de violencia para todas las mujeres, incluidas las refugiadas”, sintetizó Sakhr.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: