El Salvador: Con apoyo de ACNUR, La Campanera inaugura su casa comunal, un espacio para promover el fortalecimiento comunitario
El Salvador: Con apoyo de ACNUR, La Campanera inaugura su casa comunal, un espacio para promover el fortalecimiento comunitario
REPARTO LA CAMPANERA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Alcaldía Municipal de San Salvador Este, Embajada de Alemania, Embajada de Estados Unidos y representantes de la comunidad, inauguraron las instalaciones renovadas de la casa comunal. Este proyecto iniciado en junio de 2024 ha transformado un espacio que anteriormente estuvo marcado por la violencia, en un centro de convivencia segura y oportunidades para más de 12.000 personas.
Durante años, las personas en La Campanera se vieron afectadas por la violencia, incluida la extorsión, amenazas y las fronteras invisibles impuestas por las pandillas, que impedía la participación en actividades y la convivencia entre vecinas y vecinos, y generó desplazamiento forzado.
Las y los habitantes de La Campanera escriben un nuevo capítulo de esperanza, unión, y sueños, con la casa comunal como el punto de encuentro para que personas de todas las edades accedan a diversas actividades sociales, educativas y recreativas para promover la cohesión social, la participación y el acceso a nuevas oportunidades. La casa comunal cuenta con un área de atención psicosocial donde el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) brindará atención integral a niñas, niños y adolescentes que lo requieran.
“Desde el momento en que ACNUR comenzó a trabajar con la comunidad en 2022, nos comprometimos a acompañarles en un proceso de transformación comunitaria. Nos hemos enfocado en la prevención de la violencia, la promoción de la convivencia pacífica, y la creación de espacios de apoyo psicosocial, buscando siempre fortalecer la resiliencia de las personas. Hoy, con la inauguración de esta Casa Comunal, avanzamos hacia la consolidación de una comunidad más unida, más fortalecida, y con oportunidades para todas las personas.”, comentó Monica Tse Candido, Representante a.i. de ACNUR en El Salvador.
Gracias al apoyo del Ministerio de Vivienda, la casa comunal cuenta con propiedades legalizadas, supervisión técnica y los permisos de construcción necesarios. El terreno, que pertenece a una institución del Sistema de Vivienda del Gobierno de El Salvador, ha sido cedido en comodato a la Municipalidad de San Salvador Este, quien se encargará de su mantenimiento, garantizando la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
“Gracias a ACNUR por su colaboración para el trabajo que realizamos en beneficio de la comunidad. La casa comunal será un espacio de convivencia donde las personas compartirán alegrías y aprendizaje. La Campanera será un modelo a replicar en otras comunidades”, afirmó Michelle Sol, Ministra de Vivienda.
Teresa, representante de la comunidad, expresó su emoción por la inauguración del espacio. “Este es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Hoy, un lugar que antes representaba miedo y violencia ahora es un espacio donde podemos soñar, aprender y construir un futuro diferente. La casa comunal es un lugar donde nuestros niños y niñas podrán aprender, jugar y crecer”, comentó.
Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, expresó: “El acompañamiento y la presencia de ACNUR han clave para dinamizar la convivencia en la comunidad. Todo el trabajo que se desarrolla en La Campanera es resultado de la cooperación y coordinación de diversos actores, incluyendo al Gobierno, la cooperación internacional, el sector privado y la comunidad.”
ACNUR trabaja en La Campanera desde 2022 junto con su socio World Vision con actividades de fortalecimiento de liderazgos comunitarios, prevención de la violencia y el desplazamiento forzado, comunicación con las comunidades, medios de vida, coexistencia pacífica, entre otros.
En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con las comunidades, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y, en general, con toda la sociedad, para proteger, empoderar y buscar soluciones duraderas para las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas o en riesgo, y retornadas con necesidades de protección. En 2025, ACNUR trabaja en El Salvador con 40 comunidades priorizadas y tiene intervenciones en otras comunidades en diferentes zonas del país.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/acerca-de-acnur
En 2025, ACNUR requiere de 28,6 millones de dólares estadounidenses para brindar protección, respuestas, empoderamiento y soluciones a personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internamente en El Salvador. La mejor manera de apoyar el llamamiento de ACNUR es mediante contribuciones no asignadas. Esta financiación flexible a nivel mundial es clave para permitir una respuesta oportuna a las necesidades cambiantes cuando sea necesario.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece el apoyo en 2024 de:
Alemania I Australia | Bélgica | Canadá | Dinamarca | España | Estados Unidos I Francia I Irlanda I Noruega I Países Bajos I Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte I República de Corea I Suecia I Suiza I Unión Europea I ONU-Habitat I Fondo ONU para la Consolidación de la Paz I
Y donantes privados en Alemania, Australia, España, Italia, Japón, Países Bajos, República de Corea y Suecia.
Para saber más sobre ACNUR en El Salvador, favor de visitar:
https://www.acnur.org/el-salvador.html
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- Sonia Aguilar, Oficial de Relaciones Externas de ACNUR, [email protected]
- Jacqueline Henríquez, Asociada de Comunicaciones de ACNUR, [email protected]