Jeny Bonsenge
Jeny Bonsenge

Acerca de Jeny BSG
Jeny Bonsenge – también conocida como Jeny BSG – es una Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR; su nombramiento oficial fue en septiembre de 2024. Ella tiene un vínculo especial con la causa de los refugiados: es una famosa bailarina, coreógrafa, creadora de contenido y emprendedora belga, pero sus raíces se conectan con la República Democrática del Congo.
Saltó a la fama en 2019, luego de que un baile que hizo con una alumna suya se hiciera viral y captara la atención de Meghan Markle, lo cual le valió una invitación al programa de Ellen DeGeneres. Como directora ejecutiva de AfroHouse Belgium, una escuela de baile y danza en Bruselas, Jeny emplea su plataforma para motivar a otras personas y difundir la cultura congoleña.
Defensa de las personas refugiadas
El compromiso de Jeny con los refugiados nace de su propia historia de vida: su madre y su padre huyeron del conflicto en Congo en la década de 1990; esto la ayudó a comprender a cabalidad los desafíos que enfrentan las comunidades desplazadas.
En septiembre de 2024, en un evento que organizó ACNUR (Negocios con el Corazón en Bélgica), Jeny compartió la historia de desplazamiento de su familia por primera vez; así, llevó a directoras y directores ejecutivos a considerar cómo puede el sector privado asistir a las personas refugiadas.
Impacto
Luego del evento, Jeny lanzó una campaña de recaudación de fondos en favor de las personas forzadas a huir por el conflicto al este de la República Democrática del Congo. Su labor ha llegado a miles de personas, quienes se han involucrado significativamente en la causa de los refugiados.