Nutrición y seguridad alimentaria
Nutrición y seguridad alimentaria
Nosotros nos esforzamos por mejorar la situación nutricional de las personas desplazadas sin importar donde se encuentren.
El derecho a estar protegido del hambre y la malnutrición está respaldado por convenciones internacionales, al igual que los más altos estándares de salud y atención médica.
Hay una clara relación entre la nutrición y la salud pública. Las enfermedades contagiosas causadas en parte por la malnutrición son responsables de millones de muertes prevenibles cada año. Los movimientos masivos de población pueden provocar altas tasas de malnutrición, enfermedad y muerte.
La escasez alimentaria también aumenta la vulnerabilidad de las personas al abuso y la explotación sexual. Las dietas de mala calidad y las deficiencias de vitaminas y minerales contribuyen al retraso en el desarrollo de la niñez, causando daños irreparables. Además, para aquellos que viven con enfermedades crónicas, como el VIH/SIDA, una nutrición adecuada es vital para mantener el sistema inmunológico.
En ACNUR, trabajamos para mejorar la nutrición a través de fondos estratégicos, así como alianzas con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios. También identificamos paquetes de ayuda esenciales para impulsar los servicios para las poblaciones necesitadas, así como también capacitación, pautas estándar, planes estratégicos y prácticas de personal.
Controlamos la nutrición de las personas de interés a través del Sistema de Información de Salud, encuestas periódicas y bases de datos relacionadas con la nutrición.
Seguridad Alimentaria
ACNUR y el PMA han implementado jardines de varios niveles en los campamentos de refugiados a través de sus socios en Kenia desde 2006 y Etiopía desde 2008. Estos jardines son parte de una estrategia de seguridad alimentaria para apoyar la diversidad alimentaria y aumentar las contribuciones de los refugiados a su propio consumo de alimentos. Los jardines están especialmente indicados para las áreas secas y no fértiles donde se encuentran los campamentos de refugiados y donde la calidad del suelo no es ideal para la agricultura y la cantidad de agua inadecuada. Los temas de recolección de agua, control de plagas, nutrición, planificación de comidas, empoderamiento de las mujeres, así como la construcción y el mantenimiento del jardín de varias plantas se abordan en los módulos de capacitación.
Alimentación del infante
Los desastres naturales y las emergencias tienen un impacto devastador en la vida de las personas. El efecto en las mujeres puede ser particularmente severo, tanto mental como físicamente.
Algunas mujeres pueden desnutrirse, mientras que otras pueden perder la confianza o la fuerza para amamantar a sus bebés. Con las redes de apoyo destrozadas, puede haber incluso más demandas sobre el tiempo de una madre para obtener alimentos para su familia, encontrar refugio y un plan para un futuro cada vez más inseguro.
Nuestros equipos en ACNUR trabajan arduamente para garantizar que los niños y sus madres reciban nutrición y atención en tiempos de crisis.