Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Reportajes Especiales

Ensayos fotográficos
Los colores de la huida
Imágenes de personas desplazadas vuelven a la vida gracias a la artista brasileña, Marina Amaral.
Left
show-icon
Ensayos fotográficos
Lo más importante
Si el conflicto destruyera tu país y te obligara a huir para salvar tu vida, ¿qué llevarías contigo?
Left
show-icon
Querido refugiado
Historias
Querido refugiado
Las cartas de ‘Querido refugiado’ forman parte de una serie epistolar dirigida a personas apátridas o desplazadas por la fuerza que dejaron huella en la vida de los jóvenes autores.
Right
show-icon
Media header style
Full width small

Lo más destacado

Una niña de espaldas hacia una pared de colores
Desde las Américas, presentamos historias que reflejan el impacto que han tenido los compromisos que se firmaron a partir de 2019 y el desarrollo que han tenido con el paso del tiempo.

En los primeros meses de 2022, el número de personas que se vieron forzadas a huir de la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo superó por primera vez los 100 millones.

Cartas dirigidas a personas apátridas o desplazadas por la fuerza que dejaron huella en la vida de los jóvenes autores

Hace casi 40 años, un periodista fotográfico capturó la imagen de Kykeo Kabsuvan, un refugiado de Laos que fue reasentado en Argentina. Como instructor de karate, amante del fútbol y ávido consumidor de mate, Kykeo es un gran ejemplo de integración.

Imágenes de personas desplazadas vuelven a la vida gracias a Marina Amaral, una artista brasileña

Multitudes alrededor del mundo se inspirarán y llenarán de esperanza gracias a los equipos olímpico y paralímpico de refugiados que competirán en Tokio 2020.

¿A qué se debe el desplazamiento en Centroamérica?

Fotografías y testimonios sobre personas refugiadas y migrantes venezolanas en situación irregular en Curazao durante la pandemia de la COVID-19 en 2020

En mayo se conmemora la herencia asiática en Estados Unidos, país que reconoce las contribuciones que la ciudadanía proveniente de la región Asia-Pacífico ha hecho en las artes, las ciencias, la educación y el comercio.

Una serie de historias, desarrollada por el fotógrafo Aubrey Wade, que presenta a personas refugiadas y sus anfitriones en toda Europa

Un nuevo proyecto de ACNUR visualiza los sueños de niñas y niños que huyeron de sus hogares y que encontraron una nueva vida en Europa.

Un número creciente de ciudades en todo el mundo está abriendo sus puertas a las personas refugiadas. Esta serie ofrece ejemplos concretos de cómo las ciudades están ayudando a las personas desplazadas a rehacer sus vidas.

Una serie de cartas escritas por ocho personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas que están rehaciendo sus vidas en diferentes países de Centroamérica

El Pacto Mundial sobre Refugiados pretende mejorar la respuesta de la comunidad internacional a las situaciones de refugiados nuevas y existentes.

Esta es la historia de personas refugiadas que han logrado reconstruir sus vidas en Canadá, un país en el que encontraron seguridad, lo que les ha permitido retribuir a las comunidades que les dieron acogida.

Ensayos fotográficos

La población civil que quedó atrapada por el ciclo de violencia al este de la República Democrática del Congo no ha logrado huir

Un refugiado recibió protección en Brazzaville, donde también se llenó de alegría junto a otros “sapeurs”

Ocho mujeres abrieron un salón de belleza que disemina la esperanza en uno de los asentamientos de refugiados más grandes del mundo.

En el mes de la herencia asiático-estadounidense y de las Islas del Pacífico, Nga Vương-Sandoval celebra su nombre y su trayectoria.

En los últimos siete años, el fotógrafo Brian Sokol ha solicitado a personas refugiadas en más de una docena de países posar para retratos de ellas mismas con un objeto preciado que hayan traído consigo desde casa.

En Angola, entrevistando a mujeres congoleñas que sobrevivieron a la indescriptible violencia, el fotógrafo Giles Duley fue testigo de su sufrimiento y rindió tributo a su fortaleza.

Personas afganas desplazadas enfrentan "catástrofe humanitaria" este invierno.

En Burkina Faso, casi ningún lugar es seguro: grupos armados, extremistas y bandas criminales han sembrado terror en la vida cotidiana asesinando a quienes se rehúsan a unírseles.

La violencia y las persecuciones en Myanmar orillaron a estas personas a pagar por un viaje que duraría una semana; sin embargo, pasaron siete meses en el mar.

Datos sobre desplazamiento

Dos mujeres miran a cámara desde un balcón en un entorno urbano.

Haití se enfrenta a una crisis multidimensional, con una escalada de la violencia de las pandillas, desplazamientos masivos y necesidades humanitarias graves. A pesar de los esfuerzos por lograr la estabilidad, la situación sigue siendo grave y requiere ayuda e intervención internacionales urgentes.

Una fila de hombres sentados en el suelo frente a un centro de la ONU

Cada año, cientos de miles de personas refugiadas y migrantes arriesgan sus vidas en una ruta que se extiende desde el África Oriental, el Cuerno de África y África Occidental, pasando por el Norte de África y el Mediterráneo Central, hasta Europa.

Muchas personas andando en una calle despavimentada y parcialmente inundada.

Desde abril de 2023, cuando estalló el conflicto en Sudán y la violencia se apoderó del país, millones de personas han tenido que huir en busca de protección y asistencia humanitaria.

Imagen área de un árbol con decenas de personas alrededor

Casi 6 millones de personas se han visto forzadas a huir desde mediados de abril: un promedio de un millón de personas al mes.

Millones de personas desplazadas están al borde del colapso; sin embargo, no aparecen en los titulares.

Mapas, estadísticas y hechos sobre la manera en que la pandemia ha obstaculizado los esfuerzos por proteger a las personas desplazadas y cómo ha afectado el ejercicio de derechos fundamentales

El número de personas rohingyas que llega a Bangladesh constituye una de las crisis más grandes en décadas.

Obligadas a abandonar sus hogares sin salir de sus países, las personas desplazadas internas son una de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

Desde Centroamérica hasta el Sahel, el cambio climático está provocando desplazamientos y agrava la vulnerabilidad de las personas forzadas a huir.

La pandemia ha agravado muchos de los factores que ponen a las mujeres y a la niñez desplazadas por la fuerza en riesgo de sufrir violencia.

Las personas que viajan de manera irregular al norte de África y a Europa se enfrentan a horrores indecibles en las rutas marítimas.

Los servicios básicos son también derechos básicos, pero a menudo están fuera del alcance de las personas forzadas a huir.

Las personas desplazadas ya estaban en riesgo antes de la COVID. Ahora sus dificultades se multiplican.

Suscríbete y mantente al tanto

Suscríbete al boletín de ACNUR y forma parte de una comunidad internacional que se preocupa por la protección y el bienestar de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.