Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Colaboración con instituciones europeas

Colaboración con instituciones europeas

Las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas continúan enfrentando complejos desafíos en muchas partes de Europa.

ACNUR colabora con la Unión Europea abogando para que mejore la protección no solo en la región, sino también en el resto del mundo.

Asimismo, colabora con el Consejo de Europa y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Colaboración con la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es un actor político y económico global, incluso en materia de protección. Además de ser socia de ACNUR, la Unión Europea se ha involucrado en la promoción del Pacto Mundial sobre los Refugiados. 

Mediante esfuerzos judiciales, de incidencia y de política pública, ACNUR colabora con la Unión Europea para mejorar la protección que reciben las personas refugiadas no solo en territorio europeo, sino también en otras partes del mundo. ACNUR aboga para que reciban más apoyo los países y las regiones donde se encuentra el mayor número de personas desplazadas por la fuerza; de igual forma, solicita que las políticas y las leyes de la UE observen la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967. Por su parte, la Unión Europea es uno de los principales donantes de ACNUR, de manera que ha ayudado a que se brinde asistencia vital y a que se busquen soluciones duraderas en favor de las personas forzadas a huir. 

Políticas públicas y actividades de incidencia

Las instituciones de la Unión Europea desempeñan un papel importante en el diseño, el seguimiento y la evaluación de la aplicación de políticas y leyes de asilo en los veintisiete Estados miembros. ACNUR se esfuerza por lograr una reforma al asilo que sea viable y sostenible, con especial atención en procedimientos de asilo justos y eficaces, responsabilidad compartida entre Estados, más vías legales y una integración mejorada.

Asimismo, promueve y apoya que la Unión Europea se enfoque continuamente en cuestiones de refugiados y desplazamiento forzado en todo el mundo, lo que incluye garantizar que la UE brinde apoyo financiero y político a los países y las regiones donde se encuentra el mayor número de personas desplazadas por la fuerza.

Para lograr que haya cambios, ACNUR colabora con distintos actores; entre ellos, la sociedad civil, los medios y otras partes interesadas en la Unión Europea. Además, coordina reuniones de alto nivel, genera informes estratégicos, y ofrece comentarios y sugerencias por escrito en relación con los proyectos de ley y la legislación de la UE. 

Por otra parte, ACNUR emite recomendaciones para cada presidencia entrante del Consejo de Europa; en ese sentido, el Estado miembro que ocupa la presidencia rotatoria desempeña un papel clave en el avance de la agenda de la UE en materia de asilo y migración.

Financiación

La Unión Europea es uno de los principales donantes de ACNUR, por tanto, mediante contribuciones para fines específicos apoya la labor que la agencia lleva a cabo en todo el mundo. Con alianzas de este tipo, ACNUR puede brindar asistencia vital, protección y soluciones a decenas de millones de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en distintas partes del planeta.

Para obtener más información sobre los fondos que ACNUR recibe de la Unión Europea, visitar el sitio Global Focus, el portal que contiene los principales informes operativos de ACNUR para los donantes y otros socios clave de la agencia.

Oficinas de enlace y oficina de ACNUR en Bruselas

ACNUR cuenta con una oficina en Bruselas que se dedica específicamente a colaborar con contrapartes en instituciones y órganos de la Unión Europea, como la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Además, para promover el cambio, ACNUR colabora no solo con las misiones permanentes de los Estados que componen la Unión Europea, sino también con la sociedad civil, profesionales del derecho, laboratorios de ideas y medios. Considerando las prioridades del litigioo estratégico, ACNUR interviene como tercero en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

ACNUR tiene oficinas de enlace en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), en Varsovia, y en la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE), en La Valeta. ACNUR colabora estrechamente con la AAUE en cuestiones operativas, en concreto, no solo en los 12 Estados miembros de la UE, sino también en Estados donde la AAUE tiene presencia aunque no forman parte de la Unión Europea. ACNUR participa en el desarrollo de herramientas, directrices y módulos de capacitación de la AAUE, y ocupa un sitio en su Consejo de Administración.

Por otra parte, ACNUR ha colaborado con Frontex dando asesoría con respecto a la creación y la aplicación de mecanismos y salvaguardas que protejan derechos fundamentales, como el derecho a solicitar asilo. Actualmente, junto con la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en inglés), ACNUR copreside el Foro Consultivo sobre Derechos Fundamentales de la Agencia Frontex.

Datos de contacto: Representación de ACNUR para asuntos de la UE, en Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Países Bajos, Avenue Louise 283, 1050, Bruselas, Bélgica. +32 2 627 59 99

Para consultar informes, comentarios y propuestas, visitar la base de datos de ACNUR (Refworld)

Colaboración con tribunales europeos

ACNUR lleva a cabo intervenciones judiciales en casos de litigio estratégico ante tribunales europeos nacionales y supranacionales. Sus intervenciones hacen parte de un amplio involucramiento judicial; integran la estrategia de protección de ACNUR; se dan en distintas partes de Europa, sobre una amplia gama de temas; y buscan ayudar a los tribunales a garantizar que se cumpla con el derecho internacional y europeo de refugiados y de derechos humanos.

Colaboración con el Consejo de Europa

ACNUR colabora con el Consejo de Europa para garantizar que los instrumentos normativos y los mecanismos de supervisión de los derechos humanos de este último sigan atendiendo las necesidades y garantizando los derechos de los refugiados y de otras personas por las que trabaja ACNUR. 

La representación de ACNUR frente a las Instituciones Europeas en Estrasburgo ofrece a diversas entidades del Consejo de Europa información y conocimiento experto en materia de derecho internacional de los refugiados y en relación con la situación en los países de origen. Tales entidades incluyen el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el área de Ejecución de Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Asamblea Parlamentaria, la Secretaría del Comité de Ministros, el Comisario de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, la Representación Especial de la Secretaría General en materia de migración y refugiados, y el Comité Europeo de Derechos Sociales.  

ACNUR también colabora con los órganos de supervisión del Consejo de Europa, como el Comité Europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, el Grupo de Expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, y el Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos. 

Por otra parte, ACNUR contribuye y promueve los cursos en línea de derechos humanos para profesionales del derecho (HELP, en inglés) y el Pasaporte Europeo de Cualificaciones para Refugiados.

Colaboración con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Los mandatos de ACNUR y de la OSCE se relacionan con el desplazamiento y la gestión de conflictos. De hecho, ambas organizaciones trabajan estrechamente en una amplia gama de cuestiones conceptuales y operativas. Este tipo de cooperación tan estrecha es de particular importancia en un momento en el que, en el área de competencia de la OSCE, va al alza el número de personas por las que trabaja ACNUR. 

En Viena, la oficina de enlace de ACNUR representa a la Agencia de la ONU para los Refugiados frente a la OSCE, lo cual facilita la colaboración con 57 Estados participantes y once socios; las estructuras e instituciones ejecutivas de la OSCE, como su Secretariado; el Centro de Prevención de Conflictos; el área de Amenazas Transnacionales/la Unidad de Gestión y Seguridad Fronteriza; la Coordinación/Representación Especial para Luchar contra la Trata de Personas; la Oficina de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas; el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales; la Representación de la Libertad de los Medios; y la Escuela del Personal de la OSCE en materia de gestión fronteriza. 

Esta colaboración ha dado como resultado proyectos conjuntos de múltiples fases, que incluyen: